Las relaciones artísticas hispano-francesas en torno a la reina María Teresa de Austria (1660-1683)
- de Alfonso Caffarena, Margarita
- Ignacio Luis Henares Cuéllar Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 30 de de setembre de 2016
- María Isabel Cabrera García President/a
- David García Cueto Secretari/ària
- Manuel Herrero Sánchez Vocal
- Stéphane Castelluccio Vocal
- Ana María Aranda Bernal Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La presente tesis analiza las relaciones culturales hispano-francesas que tuvieron lugar durante la segunda mitad del siglo XVII en torno a la reina María Teresa de Austria (1660-1683). Los intercambios artísticos se desarrollaron en un período que coincidió con el relevo de la hegemonía europea en la que Francia, tras la firma de la Paz de los Pirineos en 1659, llegó a convertirse en la primera potencia del continente. La hija del Rey Planeta se vio en una compleja posición en la política exterior española y más tarde en la francesa. Ésta se convirtió en una pieza clave en el proceso de construcción de la monarquía absoluta. Más que por sus fuertes implicaciones en la vida política y social del reino galo, fueron sobre todo las negociaciones del pacto en la Isla de los Faisanes que acordaron su matrimonio, las que le otorgaron a la infanta un papel capital, situándola en una posición estratégica dentro de las vías diplomáticas que se establecieron entre las cortes de París y Madrid. Pese a que la reina permaneciera ensombrecida por la figura del monarca galo y no se haya esclarecido aún cuál llegó a ser el grado de su participación en la política internacional, la correspondencia diplomática demuestra que se convirtió en un personaje crucial para el desarrollo de las redes diplomáticas a través de su colaboración en las estrategias emprendidas por el Rey Sol. La presencia de la princesa española en tierras francesas no sólo influyó en la vida política y cultural de los dos países que conoció, sino que también ayudó a fortalecer las relaciones con la Santa Sede. Su intermediación dentro de las élites de poder de la corte de los Austrias y del los Borbones la llevaron a favorecer a familias tan destacadas como aquélla del genial artista Gian Lorenzo Bernini. A través de la creación de un breve perfil biográfico hemos podido observar cómo fue la interacción de la esposa del Rey Sol con los miembros de las dos cortes que conoció. Para ello hemos intentado esclarecer cuál fue la limitada red social que creó en torno a ella, cómo mantuvo su contacto con la familia de su tierra natal, de qué manera actuó como mediadora entre ambas naciones y el modo en el que cultivó sus gustos y practicó su piedad cristiana. Nuestro estudio, motivado por la voluntad de profundizar en el proceso de adaptación de la reina a la vida de la corte francesa, nos ha permitido plasmar que a pesar de que la reina tuvo que despojarse de algunas costumbres españolas, no llegó a desligarse completamente de varios de los elementos y símbolos que habían configurado sus primeras representaciones como infanta de la casa real española. Los datos encontrados en las fuentes impresas y manuscritas nos han permitido por lo tanto contextualizar su trayectoria vital y comprender mejor las consecuencias que su presencia tuvo en las cortes de París y Madrid, tanto a nivel político como social y cultural. Por ello hemos visto la necesidad de hacer unas breves referencias a las arquitecturas efímeras que se levantaron para conmemorar los eventos vinculados a este personaje y las honras fúnebres que se celebraron, tanto en Francia como en el extranjero, por la muerte de la reina y de los miembros de su familia más cercana. También le hemos dedicado una especial atención a la compañía de comediantes españoles que acompañó a esta soberana a tierras francesas y permaneció durante varios años con ella, participando de manera constante en los espectáculos cortesanos parisinos. Nuestros resultados nos han permitido comprobar cuál fue la vida de estos personajes y su intervención en las artes escénicas galas. Las conclusiones obtenidas nos han permitido plasmar cómo se llevaron a cabo estos intercambios que se realizaron en el campo de las artes suntuarias y cuáles fueron los personajes que participaron en ellos. También hemos logrado resaltar desde objetos de enorme valor conformados por piedras y metales preciosos hasta piezas de mobiliario, pasando por la indumentaria, los tapices, los relojes, los relicarios, los retratos en miniatura y otros tipos de elementos exóticos que llegaron allende los Pirineos, consiguiendo difundir las modas del país vecino más allá de sus fronteras. Igualmente se han revisado y se han aportado nuevos datos sobre las autorías, los costes y el recorrido que realizaron los retratos que representaban a los miembros de la familia real francesa y fueron acogidos en las colecciones españolas. De la misma manera, se han recogido los casos de aquéllos que realizaron el sentido inverso para ser atesorados en la corte del Rey Sol, durante el siglo XVII, en unas fechas clave para la política exterior de ambos países y dentro de los cuales la figura de María Teresa estuvo presente. A través de esta tesis hemos intento cubrir algunas de las lagunas historiográficas existentes en el reinado de María Teresa de Austria. Los hallazgos obtenidos nos han permitido demostrar cómo esta soberana actuó como catalizador de los intermitentes flujos culturales hispano-franceses que se prolongaron hasta la centuria posterior, cuando conocieron un mayor florecimiento con la llegada de los Borbones al trono español.