La privatización de los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP)Un análisis comparativo a nivel europeo

  1. Beltrán García, Carlos Luis
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Morán-Álvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2017

Tribunal:
  1. Eduardo Cuenca García Presidente/a
  2. María Teresa Arévalo Quijada Secretario/a
  3. Julio García del Junco Vocal
  4. José Vallés Ferrer Vocal
  5. Guadalupe Valera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 396850 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

En el ámbito de los servicios públicos, siempre ha habido una discusión entre los partidarios de la provisión pública frente a los defensores de la dotación privada. Este debate permaneció oculto mientras el Estado pudo administrar el servicio sin grandes problemas. Pero la fuerte crisis sufrida estos últimos años ha supuesto la revitalización de la controversia público/privado y la adopción por muchos países de políticas liberales orientadas a rebajar el coste de estas prestaciones y/o separarlas del presupuesto del Estado. El servicio de control aéreo no ha sido ajeno a todo esto. Las políticas privatizadoras y liberalizadoras de bienes públicos han sido desarrolladas dentro del marco teórico de los mercados contestables, especialmente en el Reino Unido. En este país, el conseguir un mercado contestable de proveedores de control aéreo es un objetivo declarado de la administración pública. Es por ello que, en primer lugar, esta tesis realiza un análisis teórico de los mercados disputados, con especial énfasis en las experiencias obtenidas en el transporte público. Con posterioridad, estudiamos el cambio de la estructura aeroportuaria en una serie de países cercanos. Las razones de este desarrollo son las similitudes entre el mercado aeroportuario y el mercado de proveedores de navegación aérea, por lo que podremos extraer interesantes conclusiones. El siguiente paso en este trabajo es observar la evolución del aparato legal de la Unión Europea, desde una política tarifaria de “coste del servicio” (administración pública), a un marco legal que permite la privatización de los pequeños mercados que agrupan lo que llamamos servicios de tránsito aéreo. A partir de aquí, este estudio se centra en aspectos prácticos. Como introducción, consideramos cómo se gestó y realizó la venta parcial del proveedor de servicios de navegación aérea británico NATS. A continuación, establecemos una comparativa entre este suministrador parcialmente privatizado y los otros cuatro grandes proveedores públicos europeos (ENAIRE, DFS, DSNA y ENAV) en los dos grandes mercados diferenciados en los que operan: el control aéreo radar (En Route) y el servicio de control aéreo de torre (Tower). Será a partir de esta confrontación de datos que emitiremos nuestra opinión sobre los resultados prácticos alcanzados.