Las mujeres en la educación de personas adultasestudio de los procesos de comunicación y las relaciones interpersonales en un centro de educación de personas adultas (estudio de casos) "El Torrejón"

  1. CRUZ DIAZ, MARIA DEL ROCIO
Supervised by:
  1. Emilio Lucio-Villegas Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 21 December 2007

Committee:
  1. Nieves Blanco García Chair
  2. María José Rebollo Espinosa Secretary
  3. Isabel López Górriz Committee member
  4. Juan Carlos González Faraco Committee member
  5. Emilia Moreno Sánchez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 141285 DIALNET

Abstract

Tesis doctoral centrada en la fundamentación teórico-práctica de la educación de las personas adultas, concretamente en los rasgos más característicos de las relaciones interpersonales y de comunicación de las mujeres adultas en su proceso de incorporación y adaptación a la vida familiar, social y comunitaria como miembros adscritos en el nivel formativo básico (Alfabetización y Neolectores) del Programa de Educación de Personas Adultas en Andalucía (EPA). Se ha incidido, con especial atención, en el análisis de la/s teoría/s de la comunicación social y sus determinantes socioculturales. Se profundiza en las corrientes investigaciones formuladas desde orientaciones y disciplinas como la sociología, antropología, psicología..., y en especial las líneas educativas pertinentes de las corrientes formuladas por la Educación Popular, Pedagogía Dialógica y Pedagogía de la Comunicación como modelos de acción socioeducativa. Por otro lado, son objeto de interés los modelos de relación interpersonal y su incorporación a contextos de desarrollo socio-cultural (participación en la vida social y comunitaria). La EPA y su marco legislativo y normativo a nivel internacional, nacional, comunitario y local, junto a sus aplicaciones en el centro educativo (documentación requerida por las Administraciones para el buen funcionamiento de todo centro educativo), completarán el marco teórico-político de esta investigación. El abordaje metodológico se centra en la perspectiva de la investigación cualitativa aplicado al estudio de Casos en un contexto formal interesado por "las relaciones que se establecen en un Centro de Educación Permanente entre las distintos miembros e instituciones que participan en él -dentro y fuera de la institución educativa y con otras instituciones educativas y)o sociales a nivel Local y/o provincial-".