JuventudEstudio socioeducativo

  1. DÍAZ SÁNCHEZ, JUAN
Dirigida por:
  1. María Gloria Pérez Serrano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 14 de noviembre de 2002

Tribunal:
  1. Amalia Claudio Puerto Presidente/a
  2. Fernando López-Noguero Secretario
  3. José Luis Malagón Bernal Vocal
  4. Pedro Antonio Luque Domínguez Vocal
  5. Juan Agustín Morón Marchena Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 96145 DIALNET

Resumen

Esta tesis parte del análisis y descripción de las características más esenciales de la juventud. Realiza un recorrido por el concepto de la juventud a lo largo de la historia para detenerse en un profunda valoración de la juventud hoy en día; esta valoración se complementa con la descripción de las investigaciones más significativas que en materia de juventud se ha realizado en las últimas décadas. De toda esta primera parte analítica y de reflexión se desprende una serie de interrogantes con relación a los valores dominantes entre los jóvenes así como las relaciones y valoraciones que realizan los jóvenes sobre las instituciones. Esta tesis aborda, desde el marco socioeducativo, las respuestas a estos interrogantes constituyéndose el objeto principal de la tesis: los valores democráticos de los jóvenes y la percepción que tienen los jóvenes y la percepción que tienen los jóvenes sobre determinadas instituciones públicas y privadas. Se ha optado por una opción multimétodo, incorporando en el estudio de campo la encuesta cómo el instrumento de recogida de información en la fase cuantitativa, y hemos utilizado los grupos de discusión en la fase cualitativa. La última parte de la investigación se centra en las conclusiones para continuar con unas propuestas de futuro y posibles líneas de investigación. Entre las conclusiones más relevantes se encuentran el valor que otorgan los jóvenes al estudio, a la familia y a la amistad entre los iguales; existe un consenso generalizado entre los jóvenes, en percibir el empleo como el principal problema al que se enfrentan. Las instituciones públicas se perciben como organización alejadas y distantes de los ciudadanos.