Motivación, autoconcepto físico, evaluación de las competencias docentes y posibles causas de abandono en las enseñanzas básicas de danza en los conservatorios profesionales de Andalucía

  1. IBÁÑEZ GRANADOS, DELIA
Supervised by:
  1. Antonio Baena Extremera Director
  2. María del Mar Ortiz Camacho Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 04 November 2016

Committee:
  1. Manuel Fernández Cruz Chair
  2. Mercedes Vernetta Santana Secretary
  3. Antonio Granero Gallegos Committee member
  4. África Calvo Lluch Committee member
  5. Gregorio Vicente Nicolás Committee member

Type: Thesis

Abstract

La Motivación en Danza es de relevante importancia para que los bailarines persistan en una actividad de enseñanza-aprendizaje, donde no solo existen exigencias físicas, sino también psicológicas, que le acompañarán a lo largo de su carrera. Este trabajo de investigación nos acerca a las Enseñanzas Básicas de Danza impartidas en los Conservatorios Profesionales de Andalucía, con el propósito de conocer la Motivación del alumnado y la predicción que tienen sobre ella el Autoconcepto Físico, las Competencias Docentes y las Posibles Causas de Abandono. Para ello se han adaptado y validado, mediante diferentes análisis, cuatro instrumentos de medida al ámbito de la Danza: un instrumento para medir la Motivación (SMS-D), otro para medir el Autoconcepto Físico (C-PSQ-D), uno para medir la Evaluación de las Competencias Docentes (ETCS-D) y otro instrumento para medir las Posibles Causas de Abandono (CPCAP-D). La muestra estuvo compuesta por 174 alumnos con una media de edad de 11.37, que cursan el último año de las Enseñanzas Básicas de Danza pertenecientes a cinco Conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla). El diseño ha sido de tipo no experimental, seccional, descriptivo, correlacional y predictivo. Los resultados obtenidos muestran que la Motivación del alumnado que finaliza las Enseñanzas Básicas de Danza tiende a ser Autodeterminada, aunque también existen componentes de Motivación Extrínseca y de Amotivación (desmotivación), no siendo significativas las variables de sexo y edad. Las diferentes dimensiones del Autoconcepto Físico, que mantienen relación con la Motivación Intrínseca, son el Atractivo Físico y la Autoconfianza. Las Competencias Docentes son predictoras de la Motivación Autodeterminada del alumnado, lo que indica que a mayor Competencia del Profesorado de Danza mayor será la Motivación Intrínseca y menor la Amotivación. Las Posibles Causas de Abandono se encuentran relacionadas con la Amotivación siendo las dimensiones de Bajo Rendimiento y la Baja Forma/interés las que muestran ser significativas.