Las agencias de viajes ante la sociedad de la informaciónevolución y adaptación al nuevo entorno social
- ALBERT PIÑOLE, ISABEL
- Octavio Uña Juárez Directeur/trice
Université de défendre: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 21 mars 2006
- Pedro José González-Trevijano Sánchez President
- Gustavo López Rubio Secrétaire
- Felipe Centelles Bolós Rapporteur
- Secundino Valladares Fernández Rapporteur
- Juan Díaz Sánchez Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Esta Tesis trata de conocer y analizar la respuesta que ofrecen las agencias de viajes a los hipotéticos cambios que introduce la llamada sociedad de la información. En el marco de la sociedad de la información parte de una hipótesis de que esta etapa implica una evolución en el desarrollo social que puede favorecer, entre otros, la expansión de nuevos mercados, entendiendo por mercado la convergencia de demanda y oferta. En la demanda se infiere el crecimiento de nuevos segmentos viajeros procedentes de mayor y más factible acceso a la información sobre distintos, proveedores y operadores turísticos. En la oferta se puede deducir la expansión del propio sector tecnológico, que mejora la productividad empresarial y la gestión de la información. En el marco de las agencias de viajes, al ser las agencias consumidora y proveedoras natas de información empresarial y turística, los posibles cambios que introduce la sociedad de la información pueden potenciar, y no perjudicar, la utilidad y capacidad funcional de estas empresas. Internet puede ser para las agencias un nuevo escaparate virtual informativo y comercial de ámbito internacional, complementario al presencial. Aunque este nuevo canal tecnológico también enlaza al proveedor turístico, no sólo con la agencia de viajes sino también con el consumidor final de viajes, la agencia de viaje puede prevalecer como filtro técnico de garantía, para reforzar la seguridad de la información o de la posible transacción. La Tesis recoge los resultados de la revisión bibliográfica y documental del estudio empírico y los resultados del trabajo de campo. Estudia los elementos esenciales del turismo, sus fundamentos, la dimensión socioeconómica, las relaciones y una aproximación de las teorías del cambio social y los principales cambios observado en la actualidad. Así como el turismo incipiente y elitista, el turismo burgués, y el turismo de masas.