Estudio sintáctico y semántico de las construcciones atributivas en inglés contemporáneo
- Francisco Garrudo Carabias Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Sevilla
Jahr der Verteidigung: 1989
- Antonio Garnica Silva Präsident/in
- Joaquín Comesaña Rincón Sekretär/in
- Juan Manuel de la Cruz Fernández Vocal
- Ramón López Ortega Vocal
- Fernando Serrano Valverde Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Toda estructura atributiva presenta obligatoriamente tres elementos: un tema (actante semantico al que hace referencia el atributo), un verbo y un atributo. El atributo afecta a doble banda a verbo y tema. Desde un punto de vista sintáctico observamos una gradación en el nivel de interdependencia que une verbo y atributo. En un extremo de la escala, el atributo aparece como una exigencia de las reglas de subcategorizacion estricta del verbo (v.gr. "he got angry"). en un grado menor de interdependencia se encuentran aquellos atributos que, sin ser imprescindibles sintacticamente, son seleccionados semánticamente por el verbo (v.gr. "he broke it open"). Encontramos en el otro extremo de la escala aquellos atributos que funcionan como elementos extranucleares (v.gr. "he came tired"). En el nivel formal, el atributo esta constituido por un sintagma adjetival (un tercio de los ejemplos recogidos en nuestro corpus). En menor cuantía se observan también sintagmas adjetivales, preposicionales y adverbiales. Un caso especial es el de los sintagmas adverbiales y preposicionales con función sintáctica de atributo y función semántica de adverbio. Hemos denominado adverbiales atributivos a esta categoría intermedia (v.gr. "i put it on the table"). Desde un punto de vista léxico, se detecta una cierta tendencia a la especialización del lexema que desempeña la función de atributo con respecto al verbo de la oración. un caso concreto de esta especialización, donde se advierte una permutabilidad paradigmática restringida, es el de las construcciones con atributos que hemos denominado internos, que precisan una cualidad ya implícita en el verbo: "she blushed red/yellow", "he bleached white/brown the clothes". Concluimos que la construcción atributiva no esta restringida a un conjunto cerrado de verbos, sino que es una posibilidad productiva del sistema lingüístico.