La influencia de los valores personales del presidente en el gobierno de las corporaciones e incidencia en los resultados

  1. FRENDE VEGA, MARÍA ÁNGELES
Dirigida por:
  1. Carmen Camelo Ordaz Director/a
  2. José Ruiz Navarro Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 10 de noviembre de 2006

Tribunal:
  1. Ramón Valle Presidente
  2. José Daniel Lorenzo Gómez Secretario/a
  3. Inés Herrero Vocal
  4. José Luis Galán González Vocal
  5. José Joaquín Céspedes Lorente Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 291596 DIALNET

Resumen

En la tesis doctoral se establecen dos objetivos generales: por un lado, se pretende analizar la influencia de los valores personales en el sistema de gobierno (accionistas versus stakeholders) que imperan en sus organizaciones. De otra parte, se pretende examinara el papel mediador de reputación corporativa en la relación entre un gobierno basado en los stakeholders y los resultados de la empresa. Respecto al primer objetivo, se analiza específicamente su los presidentes con sistemas de valores egoístas gobiernan sus empresas bajo un gobierno orientado hacia los accionistas y de forma opuesta, aquellos que ostentan valores altrista gobiernan con una orientacvión hacia los stakeholder. No obstante, como los presidentes no siempre ven reflejadas en las empresas sus preferencias, analizamos el papel moderador del consejo de administración. Las hipótesis relativas a la relación entre los valores y la orientación de gobierno fueron significativas estadísticamente, pero no pudieron ser contrastadas las referentes a la estructura y composición del consejo de administración. La hipótesis referentes a la mediación de la reputación fue también contrastada.