Cambio contable y relaciones contractualesel caso de los Almacenes Agüera (1770-1835)

  1. CAPELO BERNAL M. DOLORES
Supervised by:
  1. Concha Álvarez-Dardet Director

Defence university: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 18 December 2001

Committee:
  1. Francisco Carrasco Fenech Chair
  2. Pedro Araújo Pinzón Secretary
  3. María Luisa Vélez Elorza Committee member
  4. Macario Cámara de la Fuente Committee member
  5. Fernando Gutiérrez Hidalgo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 86961 DIALNET

Abstract

Este trabajo ha consistido en el estudio de caso del material primario perteneciente a una empresa de propiedad familiar, establecida en Cádiz desde 1770 y dedicada al comercio al por mayor de productos ultramarinos. El objetivo principal del mismo ha consistido en estudiar el proceso de cambio contable y el empleo de la contabilidad en un entorno cultural en el que la interpretación de lo que es un negocio y cómo se ha de dirigir no coincide con la concepción actual. Con tal fin, se ha descrito el sistema contable de la organización considerada -el Almacén Central- y se han discutido las evidencias encontradas atendiendo a la literatura sobre contratos relacionales y la perspectiva sociológica de la teoría institucional. Asimismo, se ha atendido al contexto histórico al que pertenecía el establecimiento estudiado. Del análisis del material primario a partir de los marcos teóricos señalados se han extraído las siguientes conclusiones: 1º,- La institucionalización de la creencia respecto a la mayor racionalidad de la partida doble resultó afectada por los marcos cognoscitivos de organizaciones como el Almacén Central, donde éstos funcionaron como la forma más fuerte de control, más rápido y efectivo incluso que las presiones ejercidas por el entorno a través de mecanismos coercitivos como los contenidos en el Código de Comercio de 1829. 2º,- La confianza y la desconfianza se muestran como aspectos que afectan a los requerimientos contables impuestos a la gestión, así como se ven afectados por la sobresatisfacción e insatisfacción de los mismos por parte de ésta. Además, se sugiere la utilización de la contabilidad como arma de presión utilizada por los gestores en sus relaciones con los propietarios. Por último, se pone de manifiesto el efecto conjunto de la desconfianza y la contabilidad, observándose que en una relación donde predomina la desconfianza, si la información contable no aporta garantí