Estrategia, orientación al mercado y resultadosun estudio empírico en el sector inmobiliario español

  1. FUSTER MUR, ANA
Dirigée par:
  1. Yolanda Polo Redondo Directeur/trice
  2. Jesús Cambra-Fierro Directeur

Université de défendre: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 24 juin 2008

Jury:
  1. José Luis Galán González President
  2. Natalia Vila López Secrétaire
  3. Ignacio A. Rodríguez del Bosque Rapporteur
  4. Eva Martínez Salinas Rapporteur
  5. María José Sanzo Pérez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 189181 DIALNET

Résumé

El objetivo de esta tesis es profundizar en el conocimiento de la estrategia empresarial como condicionante en la adopción de la orientación al mercado como variable estratégica con la que responden las empresas ante factores nuevos en su entorno. Para ello, se comienza realizando una revisión teórica que permite delimitar los conceptos clave de la tesis. Así vemos como en la década de los 90 surge una nueva Línea de trabajo: la orientación al mercado. Este concepto hace referencia a la idoneidad de enfocar la actividad de la empresa hacia los clientes, observando qué hacen los competidores, distribuyendo esta información de forma adecuada entre todos los niveles y áreas funcionales de la empresa, para que de forma coordinada la empresa sea capaz de responder adecuadamente a la situación identificada. En este sentido, se postula la existencia de una relación positiva entre el concepto de OM y los resultados obtenidos. A su vez, se estudia qué otras variables organizacionales determinan la adopción de éste concepto. De este modo el estudio de la OM se convierte en un tema fundamental de referencia tanto para los académicos como para las empresas, que advierten como es posible que adoptando este concepto pueden incrementar la rentabilidad de las organizaciones. Tomando como partida estos fundamentos, se realiza una aplicación empírica en un sector de actualidad y, a la vez, bastante peculiar, como es el sector inmobiliario español. Este sector se encuentra en un punto de inflexión entre una etapa de expansión y otra de recesión, en la que la adopción del concepto de orientación al mercado, se ha convertido en una pieza clave en su planteamiento estratégico. De esta mañera, la tesis concluye con la realización de un trabajo empírico sobre una muestra de inmobiliarias. Para ello se realizó primero un análisis exploratorio a través del método del caso y posteriormente un análisis confirmatorio a través de ecuaciones estructurales. Los resultados obtenidos proporcionan nuevas evidencias sobre el papel que ejercen las variables estratégicas sobre el concepto de orientación al mercado.