Aspectos jurídico-mercantiles de la suscripción de servicios de computación en la nube por pequeños empresarios; en particular, implicaciones en el sector turístico

  1. Rosselló Rubert, Francisca María
Dirigida por:
  1. Apol·lònia Martínez Nadal Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Agustín Madrid Parra Presidente
  2. Juan Flaquer Riutort Secretario/a
  3. Daniel Vázquez Albert Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral se centra en la contratación de servicios de computación en la nube en su modalidad de implementación pública por parte del pequeño empresario, que tiene lugar en línea y a través de condiciones generales. La modalidad de nube pública permite al pequeño empresario una implementación económica y sencilla de recursos de computación, que recibirá a través de Internet, y en la cual el proveedor se encargará de adquirir, mantener y actualizar los sistemas informáticos que sustentan el servicio. Nuestro trabajo pretende dar un tratamiento uniforme a los contenidos más habituales de los contratos de computación en la nube no negociados, y, especialmente, a las obligaciones que integran la relación jurídica entre el pequeño empresario suscriptor y el proveedor de servicios. Por otra parte, se quiere determinar la naturaleza jurídica que corresponda a la generalidad de contratos de nube pública. Para acabar, se proponen soluciones a la problemática específica derivada de estos nuevos y extendidos contratos, relacionadas con la titularidad de los datos migrados, la protección de la privacidad y el destino de los datos remanentes en los sistemas del proveedor una vez que el contrato haya llegado a su fin. Respecto de los contratos cloud suscritos por el pequeño empresario del sector turístico, queremos identificar los servicios de implementación de nube pública más populares, y analizar aquellas cuestiones que resulten especialmente delicadas, como la continuidad del servicio y el factor de disponibilidad o las repercusiones en la reputación del establecimiento o servicio turístico.