Análisis de las relaciones proveedor-cliente en el contexto de los mercados industrialesun estudio empírico en las Denominaciones de Origen (D.O.) Vinícolas de Aragón
- Yolanda Polo Redondo Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 06 de julio de 2004
- Laurentino Bello Acebrón Presidente/a
- Raquel Ortega Lapiedra Secretario/a
- Rodolfo Vázquez Casielles Vocal
- Enrique Carlos Díez de Castro Vocal
- Natalia Vila López Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El marketing de relaciones representa uno de los temas de mayor actualidad en la disciplina del marketing. En el contexto de los mercados industriales y debido a sus características definitorias la importancia que tiene para las empresas establecer y mantener relaciones duraderas con proveedores y clientes es, si cabe, todavía mayor. Esta tesis doctoral ofrece un marco de referencia adecuado para analizar las relaciones que se establecen entre empresas y sus proveedores, tomando como referencia dos modelos complementarios entre si: el Modelo de Interacción y el ciclo de Vida Relacional. También se muestra una profunda revisión bibliográfica del estudio de casos que asegura la adecuación de esta herramienta de análisis para alcanzar los objetivos propuestos, cumplir con los criterios de rigurosidad científica: validez, fiabilidad y objetividad, así como asegurar un diseño correcto de la investigación. De este modo a través del análisis de casos, uno de naturaleza cualitativa-descriptiva y otro de tipo causal-cuantitativo y tomando como referencia de análisis el sector vinícola aragonés nuestra investigación empírica ofrece un modelo inducido explicativo del Ciclo de Vida Relacional que considera, entre otros aspectos, los procesos de reevaluación y posterior reevaluación de proveedores. Finalmente tomando la etapa central de dicho modelo, la etapa intermedia, analizamos el papel de un conjunto de factores en la orientación temporal definitiva de las relaciones de aprovisionamiento de las empresas. La investigación concluye con un resumen de las principales implicaciones que se derivan del estudio, reconocimiento de posibles limitaciones y propuestas de investigación futuras. Palabras clave: relación, mercado industrial, Denominación de Origen, estudio de casos, ecuaciones estructurales, Aragón.