Modelos de expresividad, funciones sociales y políticas y significaciones de la Semana Santa de Huelva en el franquismo y la segunda restauración borbónica
- David Florido del Corral Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2018
- Celeste Jiménez de Madariaga Presidente/a
- Andrés Luque Teruel Secretario/a
- Carmen Castilla Vázquez Vocal
- Rafael Briones Gómez Vocal
- Anastasios Panagiotopoulos Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo académico es una etnografía de carácter histórico que se ha construido desde una perspectiva teórica y metodológica sólidamente fundamentada en la antropología social y cultural, perspectiva que hemos aplicado a un estudio de caso. Se trata de una mirada sobre la Semana Santa de Huelva desde la posición de un antropólogo que pertenece al grupo y la sociedad abordados y que, por tanto, no es ajeno al fenómeno objeto de estudio, siendo conocedor y estando influido y condicionado por los códigos culturales y simbólicos que lo conforman. Uno de los propósitos del trabajo es problematizar y poner en duda el monopolio de la interpretación que existe sobre la fiesta, es decir, cuestionar los imaginarios hegemónicos construidos en torno a ella, y proponer diferentes horizontes, perspectivas e interpretaciones, según los diversos significados que son producidos y que la misma produce en los actores rituales. A lo largo de estas páginas, hemos intentado reconstruir y analizar las sucesivas transformaciones sociales, políticas, económicas e ideológicas de la sociedad española, andaluza y onubense desde 1936 hasta nuestros días, y cómo éstas han procurado transformaciones en la Semana Santa en tanto fiesta popular y complejo ritual por el que han desfilado diferentes mensajes ideológicos, a veces concretos, a veces más abstractos, pero analizables desde una perspectiva simbólica. Hemos analizado y explicado los diferentes usos e instrumentalizaciones que los distintos poderes económico-políticos y eclesiásticos han realizado sobre la fiesta y las cofradías, así como las relaciones de poder entabladas entre las distintas agencias sociales y las hermandades en los períodos socio-históricos del franquismo y la segunda restauración borbónica. Todas estas transformaciones, instrumentalizaciones y relaciones de poder e intercambio simbólico, que en ocasiones son veladas o difícilmente percibibles y que son legitimadas al amparo de una aún más compleja e invisibilizada, pero constante, reinvención de la tradición, han dado lugar a diferentes refuncionalizaciones y resignificaciones en torno a la fiesta y los grupos sociales que la producen. En otras palabras, que las fiestas y rituales –como la Semana Santa- cambian a la vez que lo hacen los factores ideológicos, políticos, sociales, económicos y religiosos de la sociedad que las celebran, y que esos cambios, usos y transformaciones son expresados por medio de un sincrético, difuminado y denso bosque de símbolos. El desciframiento de esos cambios, que son expresados a través de todo un arsenal simbólico, desde el franquismo hasta la actualidad, han sido los centros de atención de este trabajo de investigación histórico-antropológico.