Monstruosas: análisis del mito de las mujeres transgresoras y su reinterpretación en las literaturas.

  1. Burguillos Capel, María
Dirigida por:
  1. Mercedes Arriaga Flórez Director/a
  2. Mercedes Comellas Director/a
  3. Eva María Moreno Lago Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 06 de abril de 2019

Tribunal:
  1. Carolina Sánchez-Palencia Carazo Presidente/a
  2. Sergio Marín-Conejo Secretario
  3. Salvatore Bartolotta Vocal
  4. Nuria Capdevila Argüelles Vocal
  5. Angelo Rella Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 585873 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La presente tesis doctoral tiene como eje principal el estudio de las representaciones míticas y arquetípicas de la transgresión femenina y su relación con el motivo de la monstruosidad en el mito religioso y literario, con el fin de analizar su configuración en función de las dinámicas sociales y culturales que las rigen. Los objetivos en torno a los que se estructura esta investigación se centran en analizar la capacidad de los mitos como herramienta de legitimación ideológica, comprendiéndolos como un sistema simbólico sujeto a contextos ideológicos, políticos, sociales y culturales. Asimismo, se ha realizado una aproximación a la trayectoria iconográfica y simbólica de las mujeres transgresoras en la mitología, examinando cómo y por qué se construyen estas imágenes de lo femenino, y estableciendo una genealogía de figuras a través de la cual se analizan críticamente las características atribuidas a este arquetipo femenino en el imaginario occidental, con el fin de establecer el marco apropiado para su deconstrucción. Asimismo, esta tesis se propone cuestionar el paradigma de la mujer-monstruo y los modelos de anti-feminidad propuestos por el mito androcéntrico, así como resaltar la importancia de nuevos referentes y de nuevas formas de autodefinición femenina. La metodología de análisis propuesta parte de un enfoque interdisciplinar, basado principalmente en la teoría crítica feminista. Junto al análisis crítico se ha desarrollado un enfoque histórico-cultural para abarcar las diversas propuestas en torno a la construcción de los mitos femeninos y la evolución del concepto de la monstruosidad hasta las reelaboraciones míticas con una perspectiva feminista. El enfoque interdisciplinar se centra principalmente en los campos de la filología, la filosofía y la antropología cultural, además de abordar algunos de los principales preceptos teóricos basados en la literatura comparada, la teoría psicoanalítica, la mitocrítica y la semiótica. La investigación se estructura en tres capítulos principales. El primer capítulo se centra en el estudio de la configuración de los mitos y arquetipos femeninos y sus diversas interpretaciones. El segundo aborda el motivo de la transgresión femenina y la construcción de la mujer-monstruo y sus genealogías, así como las principales propuestas de reescritura feminista. Finalmente, el tercer capítulo ofrece como ejemplo ilustrativo la evolución del mito de Lilith, proponiéndolo como base de la creación del arquetipo universal de la mujer transgresora, reformulada como perversa o monstruosa desde la óptica androcéntrica. La investigación concluye con la exposición de los principales argumentos y conclusiones que se han constatado a lo largo de este estudio con respecto a la categorización de una feminidad no normativa, poniendo en relieve la capacidad del mito androcéntrico para transmitir un mensaje moralizante a través de la demonización de la transgresión femenina, cimentándose en el rechazo a la alteridad y a la diferencia. De esta forma, la revisión de modelos e imágenes que representan la exclusión del orden vigente supone un elemento crucial para replantear el papel de las mujeres, como lectoras y como escritoras, en la sociedad y en el espacio público.