Efectos que un programa de entrenamiento propioceptivo y de resistencia, complementado con un videojuego, tiene en mujeres mayores de 60 años

  1. Salazar Martínez, Carlos
Dirigida por:
  1. Juan A. Párraga Montilla Director/a
  2. Emilio Lozano Aguilera Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 17 de noviembre de 2009

Tribunal:
  1. Luis Parras Guijosa Presidente/a
  2. María del Carmen Jiménez Díaz Secretario/a
  3. Miguel Angel Morales Cevidanes Vocal
  4. Pedro Montiel Gámez Vocal
  5. José Carlos Jaenes Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 291852 DIALNET

Resumen

Objetivos: comprobar los efectos de la utilización de los videojuegos con una consola de nueva generación y de novedosa utilización como es la wii de nintendo, sobre los elementos cognitivos de la atención y memoria sobre un importante grupo social que constituye las personas mayores de 60 años. Relacionar la influencia de la atención en el paso de la memoria sensorial a la memoria a corto plazo. Desarrollar unas pautas correctas de utilización de los videojuegos de la consola wii para maximizar sus efectos positivos sobre el grupo de la tercera edad. Comprobar los efectos que tiene un programa de entrenamiento sobre la percepción individual de las capacidas de cada sujeto. Comprobar las diferencias existentes en el rendimiento en diferentes segmentos de edad. Se trata de un estudio basado en un diseño entregrupos multigrupo con 3 grupos. Se pretende comprobar los efectos de un programa de actividad física sobre un sector de la población sensible a cvambios degerativos a nivel físico, cognitivo y su incidencia en aspectos socioafectivos. Es de resaltar el acercamiento de las nuevas tecnologías a un sector de la población que tradicionalmente no ha tenido acceso a las mismas. Además de darlas a conocer, comprobaremos su utilidad como sistema de entrenamiento de diferentes capacidades físicas, todo ello enfocado a una mejora de la calidad de vida de las personas mayores