Transgéneroaproximación a una imagen obsesiva en el Siglo de las luces

  1. JIMENEZ SALCEDO, JUAN RAMON
Zuzendaria:
  1. Lydia Vázquez Jiménez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2007(e)ko martxoa-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Rosa de Diego Martínez Presidentea
  2. Juli Leal Idazkaria
  3. Alfonso Saura Sánchez Kidea
  4. José Ignacio Velázquez Ezquerra Kidea
  5. Véronique Duché-Gavet Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 137348 DIALNET

Laburpena

El objetivo de esta tesis ha sido analizar cómo, en la literatura de finales del siglo XVIII, se asiste a una producción exacerbada de textos relativos a la ambigüedad sexual, en los que la dicotomía masculino-femenino parece ser puesta en duda. Para estudiar esta superación de la norma, he utilizado, como instrumento metodológico, el concepto de actuación transgénero. Situándome en una perspectiva de de construcción de género, propongo la tesis de que la creación de un imaginario literario de quebrantamiento de las dicotomías sexuales es en realidad la manera en la que la norma se conforta en sus principios. Teniendo en cuenta que la norma actúa por reiteración, el transgénero no sería más que una manera de poner en duda la norma partiendo de la norma misma, lo que mitiga en gran medida el alcance y el carácter transgresor de esta puesta en duda. Para demostrarlo, he analizado un corpus de textos literarios situados, en lo que a fechas de publicación se refiere, en las últimas décadas del siglo XVIII, época en la que la explosión de representaciones de la sexualidad resulta más que evidente. He procedido estableciendo una tipología de personajes transgénero recurrentes en la producción literaria. En un intento por proporcionar una perspectiva transversal y comparatista a la tesis, he optado por analizar un corpus compuesto principalmente de obras francesas, pero también de textos españoles de la misma época cuya temática me parecía, de una u otra forma, concomitante con el tema de mi tesis, teniendo en cuenta, empero que las obras francesas se sitúan en un espacio propio, el de la literatura libertina, del que no gozan las obras españolas.