The effect of biological maturation in young soccer players

  1. Peña González, Iván
Dirigida por:
  1. Manuel Moya Ramon Director/a

Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 27 de junio de 2019

Tribunal:
  1. Raúl Reina Vaíllo Presidente/a
  2. Francisco J. Vera García Secretario/a
  3. Juan Carlos Morante Rábago Vocal
  4. Carlos Lago Peñas Vocal
  5. Eduardo Sáez de Villarreal Sáez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El fútbol a edades tempranas, como otros ámbitos de la sociedad, se estructura en grupos de 1 año de edad cronológica, buscando crear una práctica y competición más justa e igualitaria entre los participantes. Sin embargo, este clásico sistema de agrupación de jugadores a edades tempranas presenta algunos efectos negativos a la hora de identificar y seleccionar a jóvenes jugadores con talento. Las diferencias en la edad cronológica entre jugadores que han nacido en un mismo año (conocido como edad relativa) así como las diferencias en la maduración biológica de estos jugadores son dos de los principales factores que, junto con las expectativas de eficacia de los entrenadores acerca de las habilidades de sus jugadores, están influyendo en la selección y el desarrollo de los jóvenes jugadores de fútbol. A pesar de que la edad cronológica entre jugadores de un mismo equipo difiere en menos de un año, las diferencias biológicas entre ellos, debido a un estado madurativo distinto, puede suponer una ventaja antropométrica y de rendimiento físico para aquellos jugadores más avanzados en su maduración biológica. Estas ventajas producidas por un estado madurativo distinto son temporales y pueden crear un sesgo en el proceso de identificación y selección de talentos, a la vez que hace del actual sistema de agrupación de jugadores, basado en la edad cronológica, un sistema poco justo e igualitario. Los objetivos de la presente tesis doctoral fueron (1) informar acerca de la posible existencia de un sesgo en el proceso de identificación y selección de talentos en fútbol que favorece a los jugadores nacidos en los primeros meses del año, así como de la relación de este efecto con las medidas antropométricas y de rendimiento físico; (2) evaluar las posibles diferencias en las medidas antropométricas y de rendimiento físico, así como en las adaptaciones al entrenamiento de fuerza, entre jugadores con diferente estado madurativo y (3) analizar las diferencias en las expectativas de eficacia del entrenador acerca de jugadores con distinto estado madurativo. Un último objetivo de esta tesis fue proponer un modelo teórico para agrupar a los jugadores de un club de fútbol basado en el estado madurativo y el rendimiento físico de los jugadores, así como en las expectativas de eficacia del entrenador. Los principales hallazgos de esta tesis incluyen: (1) un sólido sesgo en la participación en fútbol que favorece a aquellos jugadores nacidos antes durante el año de selección; (2) que el estado madurativo de los jóvenes jugadores de fútbol afecta a su rendimiento físico mientras que el cuartil de nacimiento no discrimina entre aquellos jugadores con mejor o peor rendimiento en los test físicos; (3) que los entrenadores no perciben las ventajas en el rendimiento físico de los jugadores con un estado madurativo más avanzado; (4) que los jugadores con un estado madurativo más avanzado tienen mejores valores antropométricos y de rendimiento físico que los jugadores con un estado madurativo menos avanzado y (5) que los jugadores con un estado madurativo distinto tienen distintas adaptaciones para programas de entrenamiento de la fuerza concretos. Los resultados obtenidos en esta tesis indican que el estado madurativo de los jóvenes jugadores de fútbol debe ser evaluado y controlado para un mejor proceso de identificación y selección de talentos, así como para mejorar los programas de desarrollo a largo plazo del deportista. Estos hallazgos pueden permitir que los entrenadores y profesionales del fútbol comprendan mejor los sesgos que influyen en la participación de este deporte y en el proceso de selección de jugadores, pudiendo incluso ayudar a los clubes de fútbol a crear grupos o equipos más homogéneos que tengan en cuenta el estado madurativo y que permitan una práctica del fútbol en igualdad de condiciones en fútbol a edades tempranas.