Desarrollo de la competencia comunicativa oral a través de los entornos virtuales de aprendizaje
- Corpas Martos, Alberto
- Manuel Francisco Romero Oliva Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 08 de julio de 2019
- Francisco Lorenzo Bergillos Presidente
- Ester Trigo Ibáñez Secretario/a
- Fernando Trujillo Sáez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación se centra en el estudio de los aportes significativos de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) al desarrollo de la competencia comunicativa oral del alumnado de secundaria. Se trata de un estudio de caso desarrollado en el IES Vega de Mijas dentro de la programación didáctica del área de Lengua Castellana y Literatura, así como el programa de innovación educativa ComunicA. Con el uso de los medios digitales se ha conseguido ampliar los límites espaciotemporales del aula y favorecer la interacción y la evaluación formativa. Además, mediante la práctica planificada y flexible se ha llegado a comprobar que los estudiantes progresaron no solo en la competencia oral, sino en el resto de destrezas comunicativas. De este modo, aún más dado el carácter propedéutico y finalista del cuarto curso de esta etapa, se aportan avances en aspectos comunicativos imprescindibles para la sociedad cada vez más tecnológica y cambiante en la que vivimos. Se aumentan, así, las posibilidades de éxito de nuestro alumnado, debido a la mejora de su capacidad para percibir, comprender y comunicarse con el mundo.