Utrera como foco artístico

  1. QUILES GARCIA, FERNANDO
Zuzendaria:
  1. Juan Miguel Serrera Contreras Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. Antonio García-Baquero González Presidentea
  2. Mercedes Espiau-Eizaguirre Idazkaria
  3. José Ramón Sierra Delgado Kidea
  4. Joaquín Bérchez Gómez Kidea
  5. Aurora León Alonso Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 66282 DIALNET

Laburpena

En esta tesis se aborda la relación entre el centro y la periferia tomando como referencia la localidad de Utrera y sus vínculos con la metrópoli. El centro es definido en función de la realidad gremial y su marco urbano. Utrera aparece descrita en el contexto territorial, con el análisis del fenómeno de la comarcalización artística. Complementariamente se hace breve alusión a los clientes y a las motivaciones que le conducen a adquirir o contratar obras de arte. Se concreta con los encargos efectuados por los entes de promoción locales, quienes son descritos por estamentos. En principio se estudia el funcionamiento de la iglesia institucional, el Arzobispado y sus redes de control. En este aspecto ocupa un lugar preferente las parroquias de Santiago y Santa María, que mantienen una disputa por la hegemonía local y que trasciende a la historiografía. A continuación se alude a la producción artística destinada a los conventos, tanto los existentes como los desaparecidos. Las cofradías y su arte ocupan un lugar importante, tanto como el estudio de la sociedad laica. En este apartado se tratan todos los estamentos, desde las más altas esferas hasta el pueblo, sin olvidar el órgano de control popular, el concejo. El marco cronológico de la tesis corresponde a los siglos del Barroco.