Iris BarryEl nacimiento de la crítica cinematográfica en el modernismo angloamericano
- María Luisa Venegas Lagüens Zuzendaria
- Yolanda Morató Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 29
- Juan Ignacio Oliva Cruz Presidentea
- Juan Ignacio Guijarro González Idazkaria
- María Jesús Lorenzo Modia Kidea
- Miguel Juan Gronow Smith Kidea
- Guillermo Sanz Gallego Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La presente tesis tiene por objeto rescatar del olvido un conjunto de textos esenciales de la vanguardia inglesa que inaugurarían el género de la crítica cinematográfica. Con la excepción de Virginia Woolf, las teorías clásicas del modernismo han omitido en sus páginas a más de una docena de mujeres, entre las que se incluye Iris Barry (1895-1969), poeta, novelista y crítica de cine inglesa, conocida también por ser la cofundadora del primer cineclub del mundo, la London Film Society, y la fundadora de la primera filmoteca del departamento de cine del Museo de Arte Moderno de Nueva York. El propósito de esta investigación es múltiple: rescatar a Iris Barry de ese olvido, señalar su ausencia en las principales fuentes de referencia y poner de relieve su papel como precursora del género de la crítica cinematográfica, a través del estudio del estilo y la evolución de las críticas que escribió y publicó en diferentes medios, desde revistas literarias modernistas hasta periódicos de masas. Históricamente, Barry se anticipó a la teoría del autor o a la del actor como instrumento del director, consiguió elevar el cine a la categoría de arte, aproximarse al lector, crear un nuevo género escrito y una nueva profesión. Además, por si sus artículos no fueran suficiente evidencia de la gran repercusión que tuvo sobre el público y la industria cinematográfica de su tiempo, esta tesis reivindica el gran interés que suscitan los escritos de esta mujer en la actualidad, por su estrecha relación con los estudios culturales ingleses y los cinematográficos.