Calidad y gestión de costesuna evidencia empírica

  1. FUENTES RUIZ, M. PILAR DE
Dirigida por:
  1. Francisco Carrasco Fenech Director

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Guillermo Juan Sierra Molina Presidente/a
  2. Vicente Mateo Ripoll Feliu Secretario/a
  3. María Isabel Blanco Dopico Vocal
  4. Carlos Mallo Rodríguez Vocal
  5. Salvador Nicolás Carmona Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 49016 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

EL CONCEPTO MODERNO DE CALIDAD HA DADO LUGAR A IMPORTANTES TRANSFORMACIONES EN EL SENO DE LAS ORGANIZACIONES QUE LA CONSIDERAN COMO ELEMENTO BASICO DE SU ESTRATEGIA. EN ESTA TESIS SE PLANTEA EL ESTUDIO DE LA EXISTENCIA DE UNA NEGOCIACION ENTRE LAS VARIABLES CLAVE (CALIDAD, COSTE Y TIEMPO) PARA CONSEGUIR SATISFACER LAS NECESIDADES DEL CLIENTE EN EL DIA A DIA. CON EL OBJETO DE VINCULAR EL INTERES TRADICIONAL DE LA GESTION POR EL COSTE BAJO EL NUEVO PARADIGMA DE LA CALIDAD, LAS EMPRESAS IMPLANTAN SISTEMAS DE COSTES DE CALIDAD, EN ELLOS DESTACA UNA CATEGORIA POR ENCIMA DE LAS OTRAS: LOS COSTES DE PREVENCION. CONSIDERANDO QUE ES LA CATEGORIA QUE MAS CONTRIBUYE A LA CONSECUCION DE LA CALIDAD SIN DESPILFARRO DE RECURSOS, ?PODEMOS ESTABLECER UNA DELIMITACION CLARA DE CUALES SON LAS ACTIVIDADES QUE DAN LUGAR A LOS CITADOS COSTES?. EL ESTUDIO TEORICO DE ESTAS PROPOSICIONES SE HA BASADO PRINCIPALMENTE EN LA TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA DE JURGEN HABERMAS Y EN LAS APORTACIONES MAS SIGNIFICATIVAS REALIZADAS EN EL AMBITO DE LOS COSTES DE CALIDAD. POR OTRO LADO, CON EL OBJETO DE ANALIZAR EL VACIO EXISTENTE ENTRE LA TEORIA Y LA PRACTICA SE HA UTILIZADO LA METODOLOGIA DEL ESTUDIO DEL CASO. ESTE HA SIDO APLICADO A UNA EMPRESA FILIAL DE UNO DE LOS MAYORES EQUIPOS MULTINACIONALES PERTENECIENTE AL SECTOR DEL AUTOMOVIL. ESTA EMPRESA, POSEE UNA TECNOLOGIA AVANZADA Y A LA VANGUARDIA DE LAS MEJORAS DE GESTION, SE DEDICA A LA FABRICACION DE SISTEMAS DE SUSPENSION. TIENE IMPLANTADO UN SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DESDE HACE CUATRO AÑOS. COMO UNA PARTE DEL SISTEMA SE HA IMPLANTADO LA MEDICION DE LOS COSTES DE CALIDAD Y EN LA PRACTICA DEL DIA A DIA TIENE QUE HACER FRENTE A LAS DEFICIENCIAS QUE EL SISTEMA PLANTEA EN LA DEFINICION DE ALGUNOS DE SUS COMPONENTES.