La importancia de la motivación y la oportunidad para fomentar y compartir conocimiento en la organización

  1. Camelo Ordaz, Carmen
  2. García Cruz, Joaquín
  3. Sousa Ginel, Elena
Libro:
Administrando en entornos inciertos = managing in uncertain environment
  1. Cossío Silva, F. J. (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-609-4

Año de publicación: 2009

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (23. 2009. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La literatura argumenta que los procesos de compartir conocimiento entre los individuos y grupos de la organización son críticos para el desempeño organizativo, especialmente en aquellas organizaciones que necesitan innovar continuamente para mantener la ventaja competitiva. Sin embargo, con frecuencia este proceso no es desarrollado con éxito en las organizaciones y, como consecuencia de ello, el desempeño no se ve mejorado. La investigación existente pone de manifiesto que los individuos tienden a preservar su conocimiento en vez de compartirlo y que, aún estando dispuestos a hacerlo, compartir conocimiento, especialmente tácito, es una tarea compleja y difícil que implica un consumo de tiempo y esfuerzo considerables. Por lo tanto, son necesarias intervenciones gerenciales dirigidas a fomentar y facilitar este comportamiento por parte de los individuos. Debido a la importancia y a la complejidad asociada a los procesos de compartir conocimiento, numerosos trabajos recientes han tratado de identificar cuáles son los factores que deben ser gestionados para garantizar que dicho proceso de desarrolle adecuadamente. Sin embargo, a pesar del esfuerzo realizado, la cuestión de cómo las organizaciones deberían facilitar y motivar a las personas a compartir sus conocimientos sigue constituyendo un reto importante para la investigación. El presente trabajo adopta un enfoque integrador, considerando que el grado en que los empleados comparten conocimiento depende de dos grupos de factores: factores motivadores, y factores que crean la oportunidad de compartir conocimiento. Dentro del primer grupo, consideramos el compromiso afectivo como motivador intrínseco, y las prácticas de gestión de recursos humanos como motivador extrínseco. En cuanto a los factores de oportunidad, distinguimos entre facilitadores formales, como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y los equipos estructurados, y facilitadores informales, como la comunicación informal. El contraste de las hipótesis se ha llevado a cabo en una muestra de 87 departamentos de I+D de empresas innovadoras. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que todos los factores considerados, excepto las tecnologías de la información y la comunicación, son determinantes importantes de la medida en que el conocimiento es compartido en la organización.