El uso de las tradicionales, nuevas y novísimas tecnologías de la información en la selección del destino turístico.

  1. Camarero, Mercedes
Libro:
Turitec 2006: VI Congreso nacional turismo y tecnologías de la información y las comunicaciones
  1. Aguayo Maldonado, Andrés Luis (coord.)
  2. Caro Herrero, José Luis (coord.)
  3. Gómez Gallego, Iván Marcelino (coord.)
  4. Guevara Plaza, Antonio Jesús (coord.)

Editorial: Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 84-608-0512-3

Año de publicación: 2006

Páginas: 147-165

Congreso: VI Congreso Nacional Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (6. 2006. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Tras mostrar empíricamente la insuficiencia explicativa de las teorías al uso en materia de elección de destino, en este artículo se desvelan y analizan las diferentes lógicas que utilizan los turistas a la hora de decidir a dónde ir, según dos dimensiones principales: el carácter de la deliberación y la naturaleza de lo motivos. Se describen cuatro lógicas: la del turista, la del veraneante, la del viajero y la del visitador. La naturaleza de la lógica utilizada indica la distinta probabilidad de uso de las tradicionales �recomendaciones personales-, nuevas �consejos profesionales-, o novísimas �búsquedas en Internet-, tecnologías de la información. Entre los turistas predomina el recurso a los profesionales de las agencias de viaje. Los veraneantes hacen uso de fuentes de información tradicionales y, bien eligen un lugar porque ellos mismos lo conocen, bien por la recomendación de amigos y familiares. Los viajeros son los que más utilizan las novísimas tecnologías de la información -la red telemática-, en diferentes momentos de la concepción e incluso organización de su viaje. Los visitadores, aquellos que siquiera eligen el destino porque éste está fijado de antemano, se sirven de informantes conocedores del lugar, aquellos que los reciben. Algunos visitadores, además, son expertos en la combinación de informaciones procedentes de muy diferentes fuentes: residentes, informantes cualificados, profesionales de la información turística e Internet, entre otras.