Análisis de la utilización de producciones cinematográficas para la docencia de Historia Económica. Resultados de la implementación del EEES
- Bringas Gutiérrez, Miguel Ángel (dir. congr.)
- Fernández Gutiérrez, Marcos (dir. congr.)
- Fernández Redondo, Marta (dir. congr.)
- Revuelta López, Julio (dir. congr.)
- Trueba Salas, Carmen (dir. congr.)
ISBN: 978-84-695-7721-9
Año de publicación: 2013
Páginas: 110-116
Congreso: Reunión de Economía Mundial (15. 2013. Santander)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objeto de esta comunicación es presentar las reflexiones del profesorado sobre los resultados de la utilización académica de producciones cinematográficas en las Enseñanzas Prácticas y de Desarrollo de la asignatura de Historia Económica en tres titulaciones de grado de la Universidad Pablo de Olavide, durante los cursos académicos 2011/12 y 2012/13. El marco de implementación es un Proyecto de Innovación Docente de esta misma universidad que tuvo como objetivo desarrollar la capacidad de análisis y pensamiento crítico del alumnado. Las producciones cinematográficas y los temas tratados fueron: �Nosotros alimentamos el mundo� en Límites del modelo pre-industrial y fundamentos de la industrialización, �La doctrina del shock� en La crisis del petróleo y la revolución conservadora e �Inside job� en Crisis en la Historia Económica. Los resultados fueron positivos en términos de motivación del alumnado y dinámica de clases. Sin embargo se identificaron limitaciones en la metodología de estudio.