Ayer y hoy de la educación física ante las reformas legales

  1. Alcaraz Rodríguez, Virginia
Llibre:
IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física: (Córdoba , 2-5 de abril de 2008) "Los hombres enseñando aprenden". Séneca (Epst. 7,8)
  1. Ariza Vargas, Leopoldo (coord.)
  2. Guillén del Castillo, Manuel (coord.)

Editorial: Universidad de Córdoba

ISBN: 978-84-691-1478-0

Any de publicació: 2008

Congrés: Congreso Nacional de Educación Física de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado (25. 2008. Córdoba)

Tipus: Aportació congrés

Resum

La Evolución de la Educación Física en España refleja la continua modificación de los planteamientos didácticos e ideológicos en la educación y en la sociedad general, que es la que determina en pequeña o gran medida las líneas educativas de un país. Por ello en este trabajo presentamos un breve análisis de la evolución del tratamiento de la Educación Física, a través de su historia en el Sistema Educativo Español, partiendo desde Luís Vives (1492-1540), el cual sostenía que la educación del cuerpo debe tener una finalidad espiritual y �todo cuidado del cuerpo ha de ser alcanzado para la salud y no para el placer�, hasta la actual y vigente L.O.E. en la que aparece como uno de los fines presentados en el Capitulo I, la adquisición y desarrollo de hábitos saludables, ejercicio físico y deporte. A continuación se hará una comparación de los rasgos fundamentales de las dos leyes educativas más relevantes en los últimos tiempos, los cambios oficiales y aquellos cambios marcados por autores partiendo de estos textos legislativos. Para ello nos centraremos en el desarrollo que realiza de ambas el Estado; y este desarrollo legislativo en: objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación que son los que en alguna medida determinaran la práctica real de los profesionales de la Educación Física en Primaria.