Análisis de la influencia de la RSC sobre el valor percibidouna aplicación en supermercados e hipermercados

  1. Fuentes Blasco, María
  2. Servera Francés, David
Libro:
XXIII Congreso EBEN España

Editorial: Universidad Pablo de Olavide

Año de publicación: 2015

Congreso: Ética, Economía y Dirección. Asociación Española de Ética de la Economía y de las Organizaciones. EBEN (23. 2015. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de nuestro trabajo es demostrar que la inversión en políticas de RSC por parte de las empresas no sólo reduce los efectos negativos que la actividad de las mismas genera sobre la sociedad y el medioambiente, sino que son capaces de generar una mayor diferenciación competitiva de las empresas mediante la generación de valor para el consumidor final. Para ello, tras revisar la literatura definimos un modelo empírico de ecuaciones estructurales en el que relacionamos la RSC con el aumento del valor percibido por los clientes. Además, se pretende comprobar la influencia de dicho valor sobre la satisfacción y la lealtad. El modelo se ha testado con una muestra de 708 consumidores de establecimientos minoristas de alimentación. Los resultados confirman que las políticas de RSC aumentan el valor percibido, y por ende la satisfacción y la lealtad de los clientes. Además, se analizaron las diferencias entre las dimensiones estimadas basadas en el grado de participación de los consumidores con la responsabilidad social. Los resultados muestran que los consumidores socialmente más comprometidos tienen puntuaciones medias significativamente más altas que los consumidores con baja implicación social en todas las variables analizadas.