Violencia virtual y adolescentessocialización, identidad y estereotipos online

  1. Muñiz Rivas, María
  2. Monreal-Gimeno, Carmen
  3. Povedano Díaz, Amapola
Libro:
Aportaciones a la investigación sobre mujeres y género: V Congreso Universitario Internacional "Investigación y Género : Sevilla, 3 y 4 de julio de 2014
  1. Casado Mejía, Rosa (coord.)
  2. Flecha García, Consuelo (coord.)
  3. Guil Bozal, Ana (coord.)
  4. Padilla-Carmona, M. Teresa (coord.)
  5. Vázquez Bermúdez, Isabel (coord.)
  6. Martínez Torres, María del Rocío (coord.)

Editorial: Sevilla : SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Univesidad de Sevilla), 2015

ISBN: 9788494312038

Año de publicación: 2015

Páginas: 903-914

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La consolidación de la sociedad de la información y comunicación ha establecido la posibilidad de generar nuevos modos de relacionarse, modificar las identidades sociales, percibir nuevos riesgos, y redefinir los existentes. Desde las Ciencias Sociales es creciente el interés por analizar cómo estas formas de relación social online afectan y modifican los comportamientos y prácticas habituales ya existentes en la sociedad. El estudio de la denominada genéricamente violencia virtual supone ciertas dificultades que se han de poner de manifiesto desde el mismo proceso de investigación. Los escasos estudios sobre este nuevo ámbito de investigación están confrontados debido a las dificultades que conlleva una definición concreta de que es lo que se pretende analizar y cómo. ¿Se trata de violencia online y de victimización? ¿Es maltrato? ¿Quiénes son los actores principales chicos o chicas?, ¿qué papel juega la socialización offline como la escuela o la familia en los distintos tipos de conflicto? Estas son algunas de las preguntas que pretendemos sacar a relucir. La intención de este estudio es de carácter exploratorio y tiene como objetivo principal analizar de qué manera las redes sociales virtuales constituyen una vía de extensión/continuación para la reproducción de ciertos roles tradicionalmente construidos relacionados con la desigualdad de género. Y si es así, cómo intervienen estas redes en la violencia entre adolescentes.