El largo camino hacia el disfrute de los Derechos Humanos de las Mujeres con Diversidad Funcional Físicaun análisis desde la Grounded Theory
- Casado Mejía, Rosa (coord.)
- Flecha García, Consuelo (coord.)
- Guil Bozal, Ana (coord.)
- Padilla-Carmona, M. Teresa (coord.)
- Vázquez Bermúdez, Isabel (coord.)
- Martínez Torres, María del Rocío (coord.)
Publisher: Sevilla : SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Univesidad de Sevilla), 2015
ISBN: 9788494312038
Year of publication: 2015
Pages: 1323-1346
Type: Book chapter
Sustainable development goals
Abstract
La comunicación tiene como objetivos conocer y visibilizar las aportaciones que hacen al desarrollo de los derechos humanos las mujeres con diversidad funcional física, que participan activamente en organizaciones sociales; explicar qué significa la ciudadanía activa; identificar el valor añadido que supone la incorporación de las mujeres a la participación política y social, así como hacer visibles los obstáculos y limitaciones más relevantes que se encuentran para el desarrollo de sus derechos. Hemos estudiado a las mujeres con diversidad funcional física como sujetos proactivos que promueven y generan derechos de ciudadanía en sus entornos más inmediatos. Hemos introducido como eje de análisis la interseccionalidad, escogiendo las discriminaciones por razón de género y por discapacidad, además de otras, como los ejes principales para ir analizando el proceso participativo y de incidencia en los derechos de ciudadanía. La metodología elegida está basada en la hermenéutica interpretativa desde la construcción de la Grounded Theory (Teoría Fundamentada), siguiendo el paradigma de la codificación (Strauss y Corbin, 2010). Hemos realizado análisis del discurso de 17 mujeres con diversidad funcional a las que hemos hecho entrevistas en profundidad. Todas participan en diferentes tipos de entidades sociales. Las conclusiones giran en torno a visibilizar las aportaciones que el activismo y la participación social de estas mujeres proporcionan al desarrollo de la ciudadanía.