Estudio comparativo de las líneas estratégicas para el acceso y promoción de las mujeres en los planes de igualdad en España
- González Limón, Myriam
- Gil García, Eugenia
- Navarro Pérez, Patricia
- Navarro Solano, María del Carmen
- Ortiz Sánchez, Manuela
- Burgos Díaz, Joemi
- Vázquez Bermúdez, Isabel (coord.)
Editorial: Sevilla : Universidad de Sevilla, Unidad para la Igualdad, 2010
ISBN: 9788469379820
Ano de publicación: 2010
Páxinas: 431-452
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
Con la incorporación de la estrategia del mainstreaming tras la celebración de la Conferencia de Pekín en 1995, se aborda por primera vez desde el ámbito internacional la necesidad de actuar sobre los factores estructurantes básicos de las relaciones de género, generando un efecto transformador en ellas mediante las políticas públicas de igualdad. Entre los criterios fundamentales de la estrategia de mainstreaming, se encuentra el de evaluar las implicaciones que pueda tener cualquier acción sobre las relaciones de género. En este sentido, vemos la necesidad de analizar las líneas estratégicas de los planes de Igualdad de las distintas Comunidades españolas con el objetivo, en un futuro, de elaborar instrumentos de seguimiento y de evaluación de impacto de género. En este estudio, nuestro objetivo es analizar mediante la categorización de las medidas llevadas a cabo en el estado español y, con ello, visibilizar los efectos que tienen sobre los roles de género las acciones dirigidas a la promoción y acceso de las mujeres a los puestos de decisión política de los Planes de Igualdad de las Comunidades Autónomas (planes estratégicos y techos de cristal). Las fuentes utilizadas han sido los Planes de Igualdad de las diecisiete Comunidades Autónomas españolas. Se han establecido categorías en base a las medidas que se derivan del Eje de Participación Social y Política del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2008-2011.