Alfabetización visual coeducativa en el diseño de software formativou-portafolio como experiencia pionera

  1. Mimbrero, Concepción
  2. Sánchez Mellado, Alejandro
  3. González-Piñal Pacheco, Ramón
Libro:
Investigaciones multidisciplinares en género: II Congreso Universitario Nacional "Investigación y Género" : Sevilla, 17 y 18 de junio de 2010
  1. Vázquez Bermúdez, Isabel (coord.)

Editorial: Sevilla : Universidad de Sevilla, Unidad para la Igualdad, 2010

ISBN: 9788469379820

Año de publicación: 2010

Páginas: 707-719

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Esta comunicación tiene como objetivo ofrecer una nueva concepción de la construcción del saber enmarcada en la educación virtual con perspectiva de género que será tratada desde su valor de uso y de cambio. Para ello, nos centraremos en el diseño y desarrollo de software educativo y se tratarán aquellos aspectos que desde un enfoque de género son relevantes para su construcción. En una segunda parte ofreceremos un carácter aplicativo a la comunicación ya que se presentará el software educativo �U-Portafolio desde la perspectiva de género�, enmarcado en Acciones de Apoyo y Acompañamiento a la Formación de ámbito estatal. El desarrollo de este producto ha supuesto una experiencia pionera a nivel nacional. Su grado de innovación tiene una doble vertiente; por un lado, se diseña y se valida desde un enfoque de género y por otro se propone bajo la modalidad formativa u-learning. Para su presentación, se justificará como los planteamientos teóricos en los que debe basarse el diseño de este tipo de software son inherentes al enfoque de género. Finalmente expondremos algunos datos extraídos de la prueba piloto realizada por expertas y expertos que realizaron la validación del producto desde la perspectiva de género.