Cuestiones de género en centros residenciales y de día para personas con discapacidad intelectual en Andalucía. Reflexiones desde el trabajo social

  1. Díaz Jiménez, Rosa María
Book:
Investigación y género. Inseparables en el presente y en el futuro: IV Congreso Universitario Nacional "Investigación y Género". Sevilla, 21 y 22 de junio de 2012
  1. Vázquez Bermúdez, Isabel (coord.)

Publisher: Unidad para la Igualdad ; Universidad de Sevilla

ISBN: 978-84-954-9987-5

Year of publication: 2012

Pages: 509-526

Congress: Congreso Universitario Andaluz "Investigación y Género" (4. 2012. Sevilla)

Type: Conference paper

Abstract

Al analizar los procesos de intervención de trabajadores/as sociales con personas con discapacidad intelectual en centros residenciales y de día de Andalucía, se ha comprobado que las cuestiones de género pueden explicar, por una parte, la invisibilidad científica de disciplinas con importante impacto en la intervención con personas en situación de vulnerabilidad social y por otra, la diferencia de trato en la intervención con personas con discapacidad intelectual en centros, un entorno institucional eminentemente feminizado. En nuestra investigación, mediante un marco conceptual interpretativo de lógica ascendente y una metodología cualitativa bajo los supuestos generales de la �Grounded Theory�, se ha incorporado la perspectiva de género, lo que nos ha permitido hacer visible, desde la reflexión de los/as profesionales, que los procesos de Trabajo Social se integran en un sector feminizado que no tiene asumida la perspectiva de género y donde la discriminación de la profesión se explica por el trasvase de modelos de cuidado patriarcal a la intervención; del mismo modo, la discriminación hacia las mujeres con discapacidad intelectual se explica en la repetición de roles patriarcales tanto en la distribución de tareas en los centros como en actitudes de las familias que obstaculizan la participación de las mujeres en diversos contextos.