Lucien Descaves en Cour d’Assisesla homosexualidad en la literatura castrense francesa

  1. Jordi Luengo López
Libro:
Les mondes du français: XXI Colloque de l'Asociación de Profesores de Francés de la Universidad Española
  1. Myriam Mallart (coord.)
  2. Marta Estrada (coord.)
  3. Catena, Àngels (coord.)
  4. Gemma Ventura (coord.)

Editorial: Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona ; Universidad de Barcelona

ISBN: 978-84-941310-1-1

Año de publicación: 2013

Páginas: 90-100

Congreso: Asociación de Profesores de Francés de la Universidad Española (21. 2012. Barcelona-Bellaterra)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En 1890, Lucien Descaves fue llevado a la Audiencia de lo Criminal (Cour d’Assises) debido a un libro titulado Sous-offs, donde ponía en tela de juicio todos aquellos nobles valores que supuestamente se le atribuían al Ejército francés. Entre las costumbres que reflejaba en su obra, aun sin haber despertado demasiado alboroto durante el proceso, se encontraba la de las relaciones homoeróticas que existían entre los soldados. Descaves, empero, no fue el único autor que puso de manifiesto esta realidad, sino que también lo haría George Courteline, con Les Gaietés de l’Escadron, y, Herbert de Saint-Croix, con Jean, la Blonde. La imagen del esteta, inspirada por Oscar Wilde, estaba dejando huella en una rama de la literatura francesa que jamás se hubiera dicho que iba a cristalizar. En un período de entresiglos, donde el cambio de mentalidades era más que constatable, estas narraciones cobraron un particular sello de identidad, que, sin ser fieles al naturalismo, no dejaban de estar inspiradas en las propias vivencias que estos autores tuvieron en el Ejército, estando, por tanto, dotadas de un marcado sentido de lo real.