Percepciones del alumnado sobre el empleo de vídeos didácticos en la enseñanza universitaria
- Roig Vila, Rosabel (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-9921-848-9
Año de publicación: 2016
Páginas: 629-636
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El diseño de proyectos de intervención socioeducativa es un eje del ejercicio profesional en la Educación Social. Dentro de la realización de estas acciones educativas su evaluación es un elemento clave. Por tanto en el Grado de Educación Social es de gran interés contar con materiales de apoyo que sirvan para desarrollar las competencias relacionadas con la evaluación educativa. A lo largo del curso 2015-2016 se ha realizado un proyecto de innovación docente en el que se han grabado una serie de vídeos didácticos sobre las técnicas e instrumentos de evaluación que se emplean más habitualmente en las acciones educativas. Estos vídeos están disponibles, como una serie, en http://upotv. upo.es/series/56fd31bd238583cd698b4579. El proyecto se organizó en fases de trabajo que abordaban la selección de los contenidos, la grabación de los vídeos y de modo especial, la evaluación de los mismos por parte del alumnado. Esta evaluación se ha diseñado en base a un cuestionario breve de carácter más cuantitativo y otro, más cualitativo, de tipo abierto. Han participado en ella 45 de los 62 alumnos matriculados en 4º del Grado en Educación Social. La acogida de estos recursos educativos ha sido muy positiva por parte del alumnado. Estos resultados nos hacen considerar los vídeos didácticos como herramientas valiosas en el desarrollo de la enseñanza universitaria y la mejora de nuestro trabajo docente.