Estrategias metodológicas mediante fotografías participativas. Propuesta innovadora en la Educación Superior

  1. Torres Barzabal, Luisa
  2. Hermosilla Rodríguez, José Manuel
  3. Martínez Gimeno, Almudena
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Ediciones Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 1392-1404

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Se presenta un trabajo de innovación en educación superior, en el cual se plantea que el alumnado trabaje con fotografías tomadas por ellos en contextos reales vinculadas a los contenidos trabajados en las diferentes asignaturas que participan en dicho proyecto, alcanzando así un aprendizaje basado en la experiencia y en la práctica reflexiva. El alumnado, de forma individual y voluntaria, al inicio de la asignatura, se creó un perfil en la red Flickr, se adhirió al grupo creado por el profesorado para dicha asignatura, en la que posteriormente incluyeran todas sus fotografías, creando galerías de imágenes on-line, las cuales fueron comentándose y debatiendo con el resto de compañeros/as. En relación a los resultados obtenidos de la experiencia descrita, señalamos que mayoritariamente los destinatarios piensan que la metodología desarrollada mediante fotografías con Flickr favorece la toma de conciencia de las realidades sociales, que ha favorecido el proceso de enseñanza-aprendizaje, potenciado en gran medida una metodología activa y su competencia tecnológica. Así mismo, están totalmente convencidos de que dicha actividad ha posibilitado participar y aprender del trabajo de los compañeros/as.