Las mascaradas en Andalucía y América y el fin de la fiesta barroca
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Universidad Pablo de Olavide
info
- María de los Ángeles Fernández Valle (ed. lit.)
- Carme López Calderón (coord.)
- Inmaculada Rodríguez Moya (coord.)
Argitaletxea: Enredars ; Andavira
ISBN: 978-84-121445-5-0
Argitalpen urtea: 2019
Orrialdeak: 99-128
Mota: Liburuko kapitulua
Laburpena
En este trabajo se estudia la mascarada, fiesta característica de toda la monarquía hispánica durante la Edad Moderna, y la crisis que tal festejo experimenta durante los años finales del siglo XVIII y las dos primeras décadas de la siguiente centuria, tomando como punto de partida la proclamación de Carlos IV en 1789. Nos centramos en la transformación que experimenta la mascarada durante la Ilustración, el liberalismo y el movimiento emancipador americano, donde es posible constatar unas características comunes entre los cambios que experimenta esta tipología festiva. Estos son la concentración y claridad de sus contenidos alegóricos, la recuperación arqueológica de la idea del triunfo clásico, la desaparición de los elementos cómicos (comicidad) de la misma, y un nuevo predominio de lo teatral en el marco de la fiesta. Pretendemos demostrar que este tipo de celebración pública se caracterizaba por una variedad sensorial y retórica, y por la misión de mostrar un teatro abreviado del mundo, que hacían de este espectáculo un fenómeno puramente barroco, y que la tendencia a “racio-nalizar” la fiesta en la Ilustración determinará finalmente la desaparición de estas celebraciones tal como fueran concebidas durante la Edad Moderna.