Interacción social durante el recreo en preescolaresUn estudio observacional en un centro de acogida y una escuela ordinaria

  1. Martínez Lozano, Virginia
  2. Sánchez Medina, José A.
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1997

Número: 77

Páginas: 113-124

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037097761403280 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

El presente estudio analizó las interacciones entre iguales de preescolares de un colegio ordinario y de un centro de acogida durante el tiempo de recreo. Los resultados más significativos aparecieron en la orientación social de la conducta, encontrándose marcadas diferencias tanto en la dimensión social del juego como en las conductas de no juego desplegadas por los niños. Se encontró una mayor tendencia al aislamiento y al juego solitario en el centro de acogida que en el centro ordinario. Esta tendencia, sin embargo, apareció más marcada en los niños que en las niñas, las cuales no presentaron diferencias con las niñas de la muestra del centro ordinario en este aspecto. El juego funcional también apareció en mayor medida en la muestra del centro de acogida. Todos los resultados trataron de ser explicados partiendo del análisis de la influencia de los contextos de desarrollo en el comportamiento de los niños.