Las políticas sociales del bienestar atravesadas por el paradigma eco-feminista

  1. Mª Inmaculada Sánchez Márquez 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Libro:
Comunidades sostenibles: dilemas y retos desde el trabajo social
  1. Ana I. Lima Fernández (coord.)
  2. Enrique Pastor Seller (coord.)
  3. Carmen Verde Diego (coord.)

Editorial: Thomson Reuters Aranzadi

ISBN: 978-84-9177-336-8

Año de publicación: 2017

Páginas: 418-426

Congreso: Congreso Estatal del Trabajo Social (13. 2017. Mérida)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La propuesta que presentamos se ha llevado a cabo durante el curso académico 2016-2017 con alumnado del doble grado del Trabajo Social y Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide. Una experiencia que aborda el análisis de las políticas sociales desde una perspectiva eco-feminista a través de la interacción con la campaña “Actúa con Cuidados, Transforma la Realidad” promovida por la ONGD InteRed. Las dimensiones sobre las que estamos trabajando con el alumnado a lo largo del curso son dos. Por un lado la visibilización y el reconocimiento de los Cuidados asignados tradicionalmente a las mujeres como actividades necesarias para que la vida funcione, y que son ocultados, explotados y desvalorizados desde el patriarcado y el capitalismo; y por otro la reflexión de que lo personal es político apelando a la corresponsabilidad de todos los actores de las políticas sociales dentro del Estado de Bienestar: estado- mercado-familia-sociedad civil organizada, desde un análisis con perspectiva de género que nos permita construir modelos de políticas sociales que posibiliten la igualdad real entre mujeres y hombres. Pretendemos reformular los conceptos y los principios de las teorías tradicionales del Bienestar y de la política social para la construcción de los derechos sociales desde la Ética del Cuidado. El culmen de la experiencia consistió en el diseño de un plan de acción por parte del alumnado para una posterior intervención en la Universidad realizando una actividad de sensibilización, entendiendo que la vinculación que se va a establecer a través de la colaboración con InteRed va a provocar transacciones entre la Universidad y la sociedad.