¿En qué medida la trayectoria académica y el origen social de los titulados universitarios catalanes influyen en su inserción laboral?

  1. Sandra Fachelli
  2. Jordi Planas
  3. José Navarro Cendejas 1
  4. Albert Sanchez
  5. Marina Ustrell
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Libro:
La sociología y los retos de la educación en la España actual: XV Conferencia de Sociología de la Educación : Granada, 7 y 8 de julio de 2011
  1. Mar Venegas (coord.)

Editorial: Editorial Germania

ISBN: 978-84-92587-83-4

Año de publicación: 2012

Congreso: Conferencia de Sociología de la Educación (15. 2011. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este artículo analiza la influencia del estatus de los padres y del rendimiento académico (nota de acceso y expediente académico) de los titulados universitarios catalanes en el 2004 en la inserción laboral a cuatro años de terminar los estudios. Utilizando el análisis tipológico hemos definido cuatro grupos de estudiantes con el fin de observar la relación mencionada. Los resultados obtenidos muestran una baja influencia del origen social y del rendimiento académico y en consecuencia hemos realizado un análisis que constaten estos hallazgos a través de dos proxis: por un lado el ingreso mensual de los titulados y por otro la calidad ocupacional de los mismos. A partir de este acercamiento, se observa que en términos globales el origen social no tiene gran influencia en la inserción ocupacional de los titulados catalanes. El estudio se realiza a partir de la base de datos generada por la encuesta de titulados de Cataluña, proporcionada por la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU).