¿La expansión o limitación de la vía de acceso a la universidad a través de los CFGS tiene consecuencias en la equidad del sistema?

  1. Marina Ustrell Ibarz 1
  2. Jordi Planas 1
  3. Sandra Fachelli 1
  4. José Navarro 1
  5. Albert Sanchez 1
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Libro:
La sociología y los retos de la educación en la España actual: XV Conferencia de Sociología de la Educación : Granada, 7 y 8 de julio de 2011
  1. Mar Venegas (coord.)

Editorial: Editorial Germania

ISBN: 978-84-92587-83-4

Año de publicación: 2012

Congreso: Conferencia de Sociología de la Educación (15. 2011. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En los últimos años ha surgido un debate público alrededor de la relación entre los diferentes mecanismos de entrada a la universidad debido a cambios en las políticas de acceso para los estudiantes de CFGS. Con esta ponencia se pretende hacer un análisis sociológico sobre los efectos que puede suponer en la equidad del sistema universitario las diferentes modificaciones que se están llevando a cabo. El tema de la equidad de acceso a la educación superior es un tema que, por un lado, tiene referentes teóricos de hace más de 40 años y, por otro, está en el orden del día de las políticas públicas. Desde la corriente funcionalista, Parsons (1959) apuntó que los estudiantes se encontraban en un marco de igualdad de oportunidad de acceso y éxito independientemente de su familia de origen, ya que la escuela se basaba en supuestos meritocráticos. A partir de los 70’, no obstante, se formularon las teorías de la reproducción (Bowles, Gintis 1976; Baudelot Establet 1979, entre otros) que ponían de manifiesto el carácter discriminante de la escuela por lo que hace a las oportunidades de acceso y de resultados en función del origen social, reproduciendo y legitimando las diferencias sociales. Tal y como podemos ver en el documento Boloña 2020 de la Comisión Europea, éste tema ha llegado hasta la actualidad, presentándonos como objetivo europeo para esa fecha la expansión educativa de la mano, por primera vez como objetivo explícito, de la equidad. Para dar respuesta a ésta cuestión hemos estado trabajando con tres niveles de información: a) datos sobre España en su conjunto; b) datos sobre las universidades catalanas y c) datos sobre la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).