Escape room: actividades de escape para trabajar la educación vial en Educación Primaria

  1. Irene García Lázaro 1
  2. José Alberto Gallardo-López 1
  1. 1 Universidad Internacional Isabel I de Castilla
    info

    Universidad Internacional Isabel I de Castilla

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/055sgt471

Libro:
Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa) ; Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-08-9

Año de publicación: 2019

Páginas: 115-119

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (3. 2018. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El propósito de esta comunicación es indicar la importancia de presentar al alumnado el contenido de manera lúdica y atractiva, apoyándose en el juego como estrategia de aprendizaje. Concretamente, en este documento se expone una experiencia sobre una actividad de Escape room referente a la educación vial, desarrollada en un aula de 6º de Educación Primaria. Se propone como objetivo principal concienciar a los estudiantes de la necesidad de respetar las normas para circular en la vía pública, conociendo las señales de tráfico más relevantes, los medios de transportes y la prevención de accidentes. Todo el contenido, previamente estudiado en el aula, se presenta mediante diferentes retos y/o enigmas que el alumnado tendrá que ir resolviendo. Gracias a su puesta en marcha, se ha logrado que se trabaje de manera colaborativa, favoreciéndose la creatividad y la capacidad de atención, así como la utilización de habilidades sociales, entre otros beneficios. Así mismo, se demuestra la necesidad de que el docente acompañe y guíe al alumnado en todo el proceso, ofreciéndole feedback cuando sea preciso. El resultado ha sido muy positivo debido a que han participado en esta metodología con una alta motivación y disposición para aprender, logrando poner en práctica el aprendizaje cooperativo.