Escape room: actividades de escape para trabajar la educación vial en Educación Primaria
- Irene García Lázaro 1
- José Alberto Gallardo-López 1
-
1
Universidad Internacional Isabel I de Castilla
info
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa) ; Adaya Press
ISBN: 978-94-92805-08-9
Año de publicación: 2019
Páginas: 115-119
Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (3. 2018. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El propósito de esta comunicación es indicar la importancia de presentar al alumnado el contenido de manera lúdica y atractiva, apoyándose en el juego como estrategia de aprendizaje. Concretamente, en este documento se expone una experiencia sobre una actividad de Escape room referente a la educación vial, desarrollada en un aula de 6º de Educación Primaria. Se propone como objetivo principal concienciar a los estudiantes de la necesidad de respetar las normas para circular en la vía pública, conociendo las señales de tráfico más relevantes, los medios de transportes y la prevención de accidentes. Todo el contenido, previamente estudiado en el aula, se presenta mediante diferentes retos y/o enigmas que el alumnado tendrá que ir resolviendo. Gracias a su puesta en marcha, se ha logrado que se trabaje de manera colaborativa, favoreciéndose la creatividad y la capacidad de atención, así como la utilización de habilidades sociales, entre otros beneficios. Así mismo, se demuestra la necesidad de que el docente acompañe y guíe al alumnado en todo el proceso, ofreciéndole feedback cuando sea preciso. El resultado ha sido muy positivo debido a que han participado en esta metodología con una alta motivación y disposición para aprender, logrando poner en práctica el aprendizaje cooperativo.