Estrategias para fomentar el aprendizaje significativo en estudiantes universitarios extranjeros de Historia Medieval
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa) ; Adaya Press
ISBN: 978-94-92805-08-9
Año de publicación: 2019
Páginas: 602
Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (3. 2018. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En esta comunicación queremos presentar una propuesta para el desarrollo de la docencia en un ámbito específico que presenta varios retos para el docente. La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, dentro de su oferta docente y formativa, cuenta con un Centro Universitario Internacional que acoge cada año a varios centenares de estudiantes extranjeros, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, participantes en distintos programas de intercambio. Este Centro pone en marcha anualmente diversos programas, dentro de los cuales destaca el denominado Programa de Estudios Hispánicos, que ofrece a los alumnos la posibilidad de cursar un máximo de cinco asignaturas (en español o inglés) de contenidos muy variados, entre las que destacan de manera especial aquellas relacionadas con la historia y cultura españolas. Dentro de este marco se sitúa la asignatura “España medieval: cristianos, judíos y musulmanes”, impartida en español dos veces al año (una cada semestre), con una carga de 6 créditos ECTS por semestre, y de la que nos ocupamos desde hace varios cursos. El desempeño de la docencia en un marco con estas características, en el que podemos destacar principalmente dos dificultades (la formación previa de los estudiantes y la barrera del idioma), nos hizo desde un primer momento plantearnos cómo podíamos conseguir que el alumnado realizara un aprendizaje significativo de los contenidos de la asignatura (Ausubel, 1963). De esta forma, y utilizando una metodología docente basada principalmente en el aprendizaje por recepción, nos planteamos y ponemos en marcha cada año distintas estrategias para fomentar que este aprendizaje por recepción sea significativo (Prados et al., 2014), principalmente dirigidas a aprovechar los conocimientos previos de los estudiantes, estructurar las clases de manera adecuada (con una introducción para recapitular conocimientos previos, un esquema detallado de los contenidos de cada clase y distintas actividades dedicadas a afianzar los conocimientos adquiridos), y la elaboración de materiales propios que cuenten con significatividad lógica y psicológica.