Análisis institucional de la difusión de estrategias de downsizing

  1. Fernández Alles, María de la Luz
  2. Calle Durán, María del Carmen de la
  3. Valle, Ramón
Revista:
Revista de economía y empresa

ISSN: 0213-2834

Año de publicación: 2002

Volumen: 16

Número: 45

Páginas: 11-30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de economía y empresa

Resumen

Los enfoques racionales han explicado tradicionalmente los procesos de difusión y adopción de estrategias en las organizaciones para el logro de eficiencia y la creación de ventajas competitivas. Sin embargo, estas teorías, enfocadas a la concepción técnica del entorno, han fracasado en la explicación de la lógica subyacente en la difusión de estrategias ineficientes. Las estrategias de downsizing, implantadas por las organizaciones para lograr mayor flexibilidad se difunden a pesar de sus potenciales repercusiones negativas sobre la lealtad, la motivación y el compromiso de los empleados, y por ende sobre la eficiencia organizativa. Por ello, el objetivo del trabajo es explicar, desde la perspectiva institucional, el porqué se siguen multiplicando los procesos de difusión de estrategias de downsizing a pesar de no contribuir siempre a la consecución de los objetivos para los que fueron planteadas. La Teoría Institucional explica el comportamiento organizativo y las modas en la adopción de prácticas y estrategias para el logro de legitimidad, y como respuesta a las presiones institucionales del contexto -reguladoras, normativas y miméticas. A través del isomorfismo, los stakeholders, y la legitimidad que éstos confieren se explica la incidencia del contexto institucional en los procesos de difusión, y la imitación de dichas estrategias desde una perspectiva que actúa al margen de la racionalidad competitiva.