Sociedad, Educación e Identidad Cultural en Marruecosfamilia e infancia

  1. Prieto Jiménez, Esther
  2. Llorent-Bedmar, Vicente
Revista:
Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación

ISSN: 0213-1269 2253-8275

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: Identidades y Educación

Número: 16

Páginas: 45-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación

Resumen

La atención a la diversidad, es uno de los grandes retos a los que se ha de enfrentar cualquier sistema educativo, objetivo que adquiere mayor relevancia cuando nos referimos a un país donde conviven distintas culturas. Con demasiada frecuencia, los sistemas educativos actuales ofrecen unos conocimientos uniformes que, directa o indirectamente, ignoran las características singulares que nos distinguen a unos y otros grupos humanos, o sea, olvidan a menudo, la identidad cultural de los pueblos. Cuando pretendemos profundizar en la conservación de distintas identidades culturales que hemos encontrado en Marruecos, observamos la existencia de dos fuerzas contrapuestas: una centrípeta, que tiende a conservar al más puro estilo sus tradiciones y costumbres ancestrales, y otra, centrífuga, abierta a todas las influencias procedentes de Occidente, que confunde un progreso económico coyuntural de determinados países con la bondad de los planteamientos ideológicos de fondo que sostienen sus sociedades. La creciente desaparición de las fuentes "tradicionales" de identidad y la ausencia de puntos fijos de referencia de las "nuevas", nos ha de poner en alerta ante un modelo de aldea global empobrecido al que fácilmente podemos abocar.