El educador social como educador no formal y gestor de grupos sociales
- López-Noguero, Fernando
- León Solís, Lorena
ISSN: 1577-9831
Año de publicación: 2002
Título del ejemplar: La educación en entornos no formales
Número: 4
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Agora digital
Resumen
La educación es una actividad humana que tradicionalmente ha estado asociada a las relaciones interpersonales. A pesar de que las iniciativas de autoaprendizaje han estado presentes a lo largo de toda la vida del hombre y cuentan, actualmente, con un gran número de adeptos, desde los orígenes de la humanidad, la transmisión formal o informal de hábitos de vida, costumbres, valores y, en general, del acervo cultural ha contado con la participación de dos o más personas, protagonistas de los procesos educativos desde los roles de docentes (educadores, maestros, profesores) y aprendices (discentes, educandos, alumnos o discípulos). La educación social participa de estas consideraciones y sitúa en un papel preponderante al educador social, como facilitador, guía y mediador de procesos educativos, fundamentalmente colectivos, que permitan a los grupos asumir la responsabilidad de sus propias vidas y trabajar juntos por elevar la calidad de vida de todos los miembros.