El educador social como educador no formal y gestor de grupos sociales

  1. López-Noguero, Fernando
  2. León Solís, Lorena
Revista:
Agora digital

ISSN: 1577-9831

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: La educación en entornos no formales

Número: 4

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Agora digital

Resumen

La educación es una actividad humana que tradicionalmente ha estado asociada a las relaciones interpersonales. A pesar de que las iniciativas de autoaprendizaje han estado presentes a lo largo de toda la vida del hombre y cuentan, actualmente, con un gran número de adeptos, desde los orígenes de la humanidad, la trans­misión formal o informal de hábitos de vida, costumbres, valores y, en general, del acervo cultural ha contado con la participación de dos o más personas, protagonistas de los procesos educativos desde los roles de docentes (educadores, maestros, profesores) y aprendices (discentes, educandos, alumnos o discípulos). La educación social participa de estas consideraciones y sitúa en un papel preponderante al educador social, como facilitador, guía y mediador de procesos educativos, fundamentalmente colec­tivos, que permitan a los grupos asumir la responsabilidad de sus propias vidas y trabajar juntos por elevar la calidad de vida de todos los miembros.