Intervención metodológica en trabajo socialuna carrera de obstáculos para construir un modelo de intervención profesional
ISSN: 1578-0236
Año de publicación: 2004
Título del ejemplar: ¿Es posible otro mundo? V Congresos de Escuelas de Trabajo Social
Volumen: 4
Páginas: 387-398
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Portularia: Revista de Trabajo Social
Resumen
El trabajo que aquí se presenta, fruto de la obtención de la primera beca de investigación ofrecida por el Consejo General de Trabajadores Sociales de España1, pretende aportar una información genérica sobre las orientaciones metodológicas de los trabajadores sociales de la provincia de Sevilla, así como algunos de los condicionantes formativos y contextuales del ámbito profesional en el que se trabaja. El punto de partida es la exposición de una hipótesis relacionada con la ausencia generalizada de referencias metodológicas en la intervención profesional que, bajo nuestro criterio, es sustituida por el ensayo-error y/o una forma de eclecticismo no científico. Dicha hipótesis será convenientemente ¿aderezada¿ con algunas variables de contexto que podrían considerarse fundamentales para comprender algunas de las debilidades y fortalezas que caracterizan la profesión. En este sentido, resultados como la formación adquirida desde la finalización de los estudios, el acceso a la formación desde la institución, el tipo de demanda atendida, e incluso el posicionamiento ideológico frente a la pobreza, permitirá la elaboración de un diagnóstico preeliminar que, partiendo de un diseño muestral, podría ser proyectado al conjunto de la profesión. El trabajo se expondrá en dos partes, la primera orientada a lo teórico, y la segunda, a la exposición de resultados. La fusión de ambos elementos permitirá conocer algunos datos ocultos a la práctica diaria, pero, que sin embargo, nos definen e identifican como profesión. El análisis de los datos resultantes de la investigación se constituirán en aquella parte de la profesión que menos se ve, en la más subjetiva, en aquella que no puede separarse de la disposición personal, de la formación, e incluso de la propia ideología o filosofía del centro en el que se trabaja. Los resultados de la investigación serán convenientemente expuestos a través del uso de gráficas y tablas que permitirán una fácil comprensión de los mismos al colectivo profesional.