Elementos generadores/indicadores de calidad como herramienta de gestión y de diferenciación de los centros educativos

  1. Cambra-Fierro, Jesús
  2. Cambra Berdún, Jesús
Revista:
Revista de gestión pública y privada

ISSN: 2387-0249

Año de publicación: 2004

Número: 9

Páginas: 71-86

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de gestión pública y privada

Resumen

El concepto de calidad presente en la gestión de empresas va introduciéndose en la dirección de todo tipo de organizaciones, independientemente de su titularidad pública o privada, o de su objetivo lucrativo o altruista. En este contexto, los centros educativos, y concretamente aquellos de titularidad pública, se enfrentan a un nuevo reto: el de dirigir sus planes y estrategias educativas a sistemas caracterizados por la alta calidad de los mismos. Además, la implantación de sistemas de calidad en los centros educativos puede ser un requisito fundamental para poder garantizar, tanto a los alumnos como a las empresas y a la sociedad en general, una fiabilidad y un estilo definido por la prestación de servicios adaptados a sus verdaderas necesidades y crear, en definitiva, un sistema educativo más eficaz y eficiente. En este contexto, pues, podemos considerar los sistemas de calidad como herramientas de gestión y de diferenciación. El presente trabajo, a través de un análisis de caso múltiple, identifica qué factores se consideran generadores/indicadores de la calidad de un centro educativo, concretamente en aquellos de carácter público, a partir de la participación activa de todos los grupos de individuos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje: profesores, alumnos, padres de alumnos, personal no docente y representantes de la administración pública.