Lógicas para la violencia en la escuela

  1. Ruiz-Morales, Fernando C.
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: Violencia en la escuela I

Volumen: 37

Número: 1

Páginas: 103-115

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE370855 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Resumen

La violencia escolar está íntimamente ligada a la crisis de las instituciones educativas, en tanto que éstas son, desde el punto de vista histórico, instrumentos privilegiados del Estado-nación. Éste ha cedido su lugar al mercado como absoluto social, y, por consiguiente, el sistema educativo está siendo reconvertido para servir a dicho mercado, lo que implica su desacralización. Las instancias políticas están contribuyendo de forma decisiva a este transcurso, que tiene su elemento más importante en la radical transformación de la figura del docente.

Referencias bibliográficas

  • Gómez Ocaña, C., y otros (2001): «La calidad educativa: una reflexión en clave de la sociología de la educación», en VII Congreso de Sociología, Salamanca, 20-22 de septiembre.
  • Guerrero Serón, A. (2001): «La sociología de la organización escolar, su marco teórico para el estudio de los efectos de la escuela», en VII Congreso de Sociología, Salamanca, 20-22 de septiembre.
  • Hargreaves, A. (1996): Profesorado, cultura y postmodernidad, Madrid, Morata.
  • Juliano, D. (1993): Educación intercultural. Escuela y minorías étnicas, Madrid, Eudema.
  • Larson, M. S. (1980): «Proletarianisation and Educated Labour», en Theory and Society, 9-1, pp. 131-175, Nueva York, JSTOR.
  • Lawn, M., y Ozga, J. (1988): «¿Trabajador de la enseñanza? Nueva valoración de los profesores», en Revista de Educación, n.º 285, pp. 191-217, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Moreno Navarro, I. (1998): «¿Proceso de secularización o pluralidad de sacralidades?», en A. Nesti (ed.): Potenza e impotenza della memoria. Scritti in onore di Vittorio Dini. pp. 170-184, Roma, Tibergraph.
  • Moreno Navarro, I. (2000): «Quiebra de los modelos de modernidad, globalización e identidades colectivas», en J. Alcina y M. Calés (eds.): Hacia una ideología para el siglo xxi. Ante la crisis civilizatoria de nuestro tiempo, pp. 102-131, Madrid, Akal.
  • Popkewitz, T. S. (1997): Sociología política de las reformas educativas, Madrid, Morata.
  • Ruiz Morales, F. C. (2003): «La escuela en la construcción de identidades: elementos rituales y fisuras», en Actas del IX Congreso de Antropología, Barcelona, septiembre de 2003, Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español [en cd-rom].
  • Ruiz Morales, F. C. (2004): Construcción de identidades y modelos de identificación en el sistema educativo andaluz. Una perspectiva antropológica; tesis doctoral (inédita).