Lógicas para la violencia en la escuela
ISSN: 1681-5653, 1022-6508
Año de publicación: 2005
Título del ejemplar: Violencia en la escuela I
Volumen: 37
Número: 1
Páginas: 103-115
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación
Resumen
La violencia escolar está íntimamente ligada a la crisis de las instituciones educativas, en tanto que éstas son, desde el punto de vista histórico, instrumentos privilegiados del Estado-nación. Éste ha cedido su lugar al mercado como absoluto social, y, por consiguiente, el sistema educativo está siendo reconvertido para servir a dicho mercado, lo que implica su desacralización. Las instancias políticas están contribuyendo de forma decisiva a este transcurso, que tiene su elemento más importante en la radical transformación de la figura del docente.
Referencias bibliográficas
- Gómez Ocaña, C., y otros (2001): «La calidad educativa: una reflexión en clave de la sociología de la educación», en VII Congreso de Sociología, Salamanca, 20-22 de septiembre.
- Guerrero Serón, A. (2001): «La sociología de la organización escolar, su marco teórico para el estudio de los efectos de la escuela», en VII Congreso de Sociología, Salamanca, 20-22 de septiembre.
- Hargreaves, A. (1996): Profesorado, cultura y postmodernidad, Madrid, Morata.
- Juliano, D. (1993): Educación intercultural. Escuela y minorías étnicas, Madrid, Eudema.
- Larson, M. S. (1980): «Proletarianisation and Educated Labour», en Theory and Society, 9-1, pp. 131-175, Nueva York, JSTOR.
- Lawn, M., y Ozga, J. (1988): «¿Trabajador de la enseñanza? Nueva valoración de los profesores», en Revista de Educación, n.º 285, pp. 191-217, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Moreno Navarro, I. (1998): «¿Proceso de secularización o pluralidad de sacralidades?», en A. Nesti (ed.): Potenza e impotenza della memoria. Scritti in onore di Vittorio Dini. pp. 170-184, Roma, Tibergraph.
- Moreno Navarro, I. (2000): «Quiebra de los modelos de modernidad, globalización e identidades colectivas», en J. Alcina y M. Calés (eds.): Hacia una ideología para el siglo xxi. Ante la crisis civilizatoria de nuestro tiempo, pp. 102-131, Madrid, Akal.
- Popkewitz, T. S. (1997): Sociología política de las reformas educativas, Madrid, Morata.
- Ruiz Morales, F. C. (2003): «La escuela en la construcción de identidades: elementos rituales y fisuras», en Actas del IX Congreso de Antropología, Barcelona, septiembre de 2003, Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español [en cd-rom].
- Ruiz Morales, F. C. (2004): Construcción de identidades y modelos de identificación en el sistema educativo andaluz. Una perspectiva antropológica; tesis doctoral (inédita).