Importancia de la medición del grado de orientación al mercado en el sector cooperativista como respuesta al nuevo marco competitivo

  1. Cambra-Fierro, Jesús
  2. Fuster Mur, Ana
Revista:
Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1135-2523

Año de publicación: 2005

Volumen: 11

Número: 3

Páginas: 67-83

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

Resumen

En el presente trabajo se estudia con detenimiento la existencia de un comportamiento orientado al mercado en un sector en el que la búsqueda del beneficio económico no es un factor prioritario: el sector cooperativista agroalimentario español. Además, se pretende analizar la relación entre las cooperativas a~roalimentarias que siguen una estrategia de orientación al mercado y los resultados que obtienen, medidos éstos por la satisfacción que genera dicha relación. A lo largo de este papel se realiza la depuración tanto de la escala de orientación al mercado propuesta por Kohli, Jaworski y Kumar (1993) para adaptarla al sector objeto de estudio, como de la escala de satisfacción propuesta por Anderson y Narus (1990) y Walter et al. (2003). Tras demostrar la fiabilidad, dimensionalidad y validez de ambas escalas en este contexto específico, se procede al análisis de dicha relación.