Logros y retos del análisis de género en la historia económica de la empresa

  1. Gálvez Muñoz, Lina
Aldizkaria:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X 2340-8790

Argitalpen urtea: 2004

Zenbakien izenburua: Historia empresarial: juegos, contratos y grupos

Zenbakia: 812

Orrialdeak: 77-90

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

Laburpena

Mujeres y hombres han estado presentes siempre en la actividad empresarial, pero sólo desde muy recientemente lo han estado como tales en los análisis académicos, gracias a la incorporación del género como variable principal de análisis. Este enfoque tiene el potencial de redefinir y de expandir la temática de la economía de la empresa y de la historia empresarial. En este sentido, el análisis de género convierte al análisis histórico en central a través del cuestionamiento de los conceptos y las categorías de análisis que se utilizan como neutros pero que están lejos de serlo, ya que han sido contaminados por la división de género que ordenaba la sociedad y la economía en el momento en que estos conceptos aparecen y se consolidan como científicos. De hecho, en este artículo se presenta el género como una categoría útil de análisis, no sólo para incorporar nuevos actores, como las mujeres, o nuevas actividades empresariales que por su invisibilidad no eran percibidas en las investigaciones previas, sino para avanzar en los planteamientos metodológicos y teóricos de esta materia.