Consumerismo y movimiento de los consumidores. Valores, actitudes y comportamiento consumeristas de la población andaluza

  1. Trujillo Carmona, Manuel
  2. Navarro, Clemente J.
  3. Ramírez Pérez, Antonia
Revista:
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

ISSN: 0210-5233

Año de publicación: 2002

Número: 99

Páginas: 145-178

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/40184403 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este artículo, sus autores analizan algunos resultados de una encuesta realizada en 1998 a la población andaluza en temas relacionados con la defensa de los derechos de los consumidores. Para ello, utilizan el concepto de <<consumerismo>> y lo desglosan en distintas dimensiones para medir su extensión e intensidad, a saber: sensibilidad cunsumerista (afectividad y conocimiento) y comportamiento consumerista (individual y colectivo). Los resultados han permitido segmentar la población andaluza en distintoS grupos, dando lugar a una tipología. Combinando los enfoques socioestructurales, culturalistas y situacionales, la hipótesis contrastada empíricamente en el estudio ha sido la existencia de un perfil social del consumerismo en Andalucía. De ella se ha derivado que su presencia y extensión vienen determinadas por la posición social de los ciudadanos (enfoque socioestructural), por sus orientaciones normativas (enfoque culturalista) y por la estructura de oportunidades en que desarrollan sus acciones (enfoque situacional).